Blog Internacionalización y Comercio Exterior de ASEAN

La región ASEAN fue fundada en 1967, con 10 países miembros a imagen de la UE y se ha convertido actualmente en foco de intereses para la internacionalización de muchas empresas españolas y europeas.
Se debe considerar que, considerándolo como un mercado conjunto, se trata del tercer mercado mundial con 625 millones de personas. Sin embargo, es un mercado muy heterogéneo, pues el nivel de desarrollo de sus países miembro es muy diferente, así como el potencial que estos tienen para los objetivos empresariales.
Un dato a destacar es que en media, el 50% de la población está por debajo de los 30 años y en su conjunto se colocaría como la séptima economía del mundo con un PIB de 2,4∙1012 USD y de 4,7 proyectados para 2020.
Si bien existen grandes diferencias en cuanto al desarrollo y potencial de atracción de inversión y exportaciones extranjeras entre los países que forman la unión, el potencial global y la firma de acuerdos bilaterales (FTA) estratégicos con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de UE, permiten realizar diferentes estrategias de entrada para alcanzar el posicionamiento en la región.