Blog Internacionalización y Comercio Exterior de Sudáfrica

Sudáfrica, oficialmente conocida como República de Sudáfrica, se encuentra situada en la parte sur del continente africano.
El país es conocido como la nación del arco iris, por la gran diversidad de culturas, religiones e idiomas. Los más reconocidos son el afrikáans (proviene del holandés), hablado por la mayoría de la población blanca y mestiza, y el inglés, con un rol esencial en los negocios.
La UE es el principal socio comercial de Sudáfrica, ya que absorbe la mayoría de sus exportaciones y suministra gran parte de sus importaciones. Los países vecinos del cono sur de África reciben una parte importante de las exportaciones sudafricanas, pero su participación en las importaciones es mucho menor. Por países, China se convierte en el principal cliente a nivel de exportaciones e importaciones.
Sudáfrica es un país que sorprende por la simpatía y amabilidad de sus habitantes. La diversidad cultural queda reflejada en la dirección de las grandes empresas donde predomina la población blanca de origen europeo, mientras que la pequeña empresa está dominada por la población mulata y negra.
En la relación de negocios, la simpatía queda reflejada en los puestos de trabajo y las reuniones. Cada mañana comienza con un “How are you? Good thanks and you? Good, thank you”, seguido de una conversación trivial sobre el tiempo, el fin de semana, si es la primera vez en Sudáfrica, etc. Otra característica es que a los sudafricanos muchas veces les resulta difícil decir “no”, por lo que una vez más habrá que hacer hincapié en el seguimiento posterior a la reunión.