América Latina al rescate de España

Aunque América Latina fue la primera opción cuando las empresas españolas iniciaron su internacionalización a principio de los 90, la crisis económica parece haber cambiado los papeles. Así, solo entre el 2008 y 2013 las empresas latinoamericanas gastaron más de 7.000 millones de euros en la compra de empresas españolas y en el último trimestre de 2013 se desembolsaron en España casi 2.000 millones de euros provenientes del subcontinente, de hecho, las inversiones de México, Brasil y Venezuela en sectores como la banca, la construcción y el turismo en España crecieron un 150% en el último año con un total de 906 millones de euros, según la Dirección General de Comercio e inversiones y el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Así, México invirtió en 2013 559 millones de euros, un 270% más que en 2012, participando en entidades como Popular y Sabadell, Campofrío, el armador Barreras o Avanza.

En cuanto a Venezuela, amplió la inversión en 2013 un 383% con 169 millones de euros en casos como el banco venezolano Banesco, al que el Frob decidió vender Novagalicia.

Precisamente, La competencia en estos mercados es cada vez más fuerte y la demanda más sofisticada, pero también pierden atractivo por su mayor precio, por lo que se debe cambiar tanto el método de entrada en estos mercados como su “forma de atracción”.

De hecho, los próximos 1, 2 y 3 de Octubre tendrá lugar en Madrid la XXV Asamblea Plenaria del CEAL, a la que asistirán más de 200 empresarios latinoamericanos con el fin de dinamizar las relaciones y los intercambios entre ambas regiones.

Sin Comentarios

Dejar un comentario: