Brasil depende de EE.UU. para recuperar su bonanza económica

La presidenta de Brasil y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección en unas elecciones que se celebrarán la próxima semana, Dilma Rousseff, ha explicado en una entrevista en Globo televisión que la política económica de su país está “a la defensiva” para poder hacer frente a la crisis internacional y que cualquier cambio “ofensivo” dependerá de que mejore la economía en los Estados Unidos: “Tenemos que ver cómo evoluciona la crisis. Si la situación en EEUU evoluciona bien, como está ocurriendo, creo que Brasil puede entrar en otra fase y no necesitar de tantos estímulos (del Gobierno a la economía)”, afirmó.

Tras haberse expandido un 2,7 % en 2011, la economía de Brasil sólo creció un 1 % en 2012, mientras que en 2013 se expandió un 2,3 %, pero la proyección de los economistas para 2014 es de un tímido crecimiento del 0,3 %. Según datos oficiales, la economía se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,6 %, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de descensos y entró en lo que los expertos califican de “recesión técnica”.

Rousseff y su equipo se esfuerzan en subrayar que en Brasil esa ralentización no afecta al empleo, recordando que el país tiene la menor tasa de desempleo de toda la serie histórica: un 4,9%, gracias precisamente a su política defensiva.

Añadió que algunos de sus vecinos también están en una situación difícil., poniendo Argentina como ejemplo.

Como solución planteó aprovecharse de producción petrolera récord de Petrobras y las gigantescas reservas descubiertas por la misma, que ayudarán a Brasil a recuperarse de la crisis debido a que el país podrá reducir significativamente las importaciones de combustibles y convertirse en uno de los “grandes exportadores” de petróleo.

Para conocer los otros temas de la entrevista, podéis consultar los siguientes enlaces:
Entrevista a Dilma Rousseff (en portugués)
Rousseff admite que la recuperación de Brasil depende de la situación de EEUU

Sin Comentarios

Dejar un comentario: