Brasil despega de nuevo

 

brasil despega de nuevo

 

La dura recesión económica que sufre Brasil es la peor en las últimas dos décadas. Como primera economía latinoamericana y séptima del mundo no puede permitirse crecer a los niveles que presenta en los últimos años, como por ejemplo el crecimiento del 0,1% del 2014. Peor es la situación que se plantea para este 2015 en el cual se prevé una retracción del 1,2%.

Las medidas que se están llevando a cabo se incluye la de un reajuste presupuestario de casi 70.000 millones de reales, con el fin de sanear y dar solidez a las finanzas públicas. También el Banco Central de Brasil ha creído necesarias ciertas decisiones como, por ejemplo, elevar la tasa de interés en medio punto para combatir la inflación, que a día de hoy se sitúa en el 8,4%.

Los recortes presupuestarios y las iniciativas para controlar la inflación deben de aplicarse prácticamente de forma inmediata si quieren evitarse los crecientes desequilibrios y si quieren evitarse los riesgos que se avecinan.  Uno de estos riesgos es el de la depreciación de Real, el cual se ha depreciado en los últimos doce meses en torno al 42%.

Los bancos notan los efectos negativos de la recesión en la salida de dólares. Hace años la entrada de esta divisa era masiva, sin embargo actualmente es imposible saber hasta cuando continuarán saliendo.  Lo que sí que se sabe es que los efectos de estas salidas de capital son cada vez más notorias y se reflejan hechos como por ejemplo el aumento de los morosos, que han crecido un 5% en tan solo un año.

Se espera que con los ajustes programados haya una pequeña estabilización económica y se puedan sentar unas bases sólidas para retomar el crecimiento y los equilibrios macroeconómicos en un futuro.
De momento, el mes de mayo ya presenta superávit comercial, debido a la caída de las importaciones.  Mientras tanto el FMI pronostica que la economía brasileña mejorará a partir del año 2016, cuando se prevé que crezca en torno al 1% gracias al aumento del consumo privado y al crecimiento de las inversiones en sectores como el de las infraestructuras.
El caso de las inversiones de carácter público no se presentan los mismos síntomas positivos, por lo que éstas no participarán en la economía al nivel de los años anteriores.

Fuente: http://www.economiahoy.mx/interstitial/volver/298484542/economiahoy/opinion/noticias/6839882/07/15/La-incierta-economia-de-Brasil.html#.Kku8fkOo3OcaRsF

Sin Comentarios

Dejar un comentario: