El sector de la construcción despega en América Latina

Aunque en España muchos achacan la crisis económica al fracaso de un modelo productivo basado en una hipertrofiada industria de la construcción, este sector parece ofrecer grandes posibilidades de desarrollo al otro lado de Atlántico.

En México, Humberto Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción anunció que esta industria rompió la racha negativa en la que se encontraba desde finales de 2012, expandiéndose un 2,2%. Además, desde el sector, que representa un 7,6% del PIB de la segunda economía de América Latina, se estima que alcance tasas de 4.5% ó 5%.

Mientras que en el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de Perú, afirman que la construcción crecerá un 6,8% durante 2014. Este alto crecimiento, que entre 2009 y 2013 ha tenido un promedio anual del 10,1%, se debe en parte a la intención del Gobierno de agilizar el sector, con la construcción de 35.000 viviendas y una inyección de 178 millones de dólares.

Algo parecido pasa en Colombia, donde construcción y minería llevarían el crecimiento económico de Colombia al 5% en 2014, gracias al programa del Gobierno de las 100.000 viviendas gratis y al Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe).

Por otra parte, el sector de la construcción en Chile cayó un 1% interanual en junio, la primera contracción en cuatro años y medio, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía del país. Sin embargo, el sector de la construcción acumuló un crecimiento interanual del 1,9 % en el primer semestre. Desde el Gobierno chileno han lanzado un plan de inversión en infraestructura y concesiones por unos 28.000 millones de dólares hasta el 2021.

En la economía más importante de América Latina, el sector de la construcción creció un 6,3% como consecuencia de los acontecimientos deportivos mundiales que han tenido y tendrán lugar en el país; y al programa del Gobierno “Mi Casa, Mi Vida“, gracias al que ya se han construido un millón de viviendas y cuya meta es llegar a los 2,75 millones de casas a finales del 2014. Además, La presidenta Rousseff anunció una tercera etapa del programa tendrá como meta la construcción de tres millones de nuevas unidades habitacionales, y la inclusión en el programa de beneficiarios con ingresos más altos, a partir del 2015.

No Comments

Leave a Comment: