GVT provoca una madrugadora ”guerra relámpago”

Telefónica comunicó a primera hora de la mañana a la CNMV que elevaba su oferta por la brasileña GVT hasta los 7.450 millones de euros. La nueva propuesta eleva el total de la operación desde los 6.700 millones de euros hasta los 7.450 millones. Esta nueva oferta ha sido consecuencia de la efervescencia del mercado, con la oferta del grupo portugués Oi (que, a su vez, se está fusionando con Portugal Telecom) por TIM, filial brasileña de Telecom Italia junto por el interés confirmado de Telecom Italia por GVT.

La compañía que preside César Alierta ofrecerá una combinación en acciones y efectivo, es decir, que pagaría a Vivendi en efectivo 4.663 millones de euros, a lo que se sumaría la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante tras la integración entre su filiar brasileña y GVT. Como alternativa, la española ofrecería a Vivendi el dinero en efectivo más un 8,3% de Telecom Italia y una parte no determinada de las acciones preferentes de Telefónica Brasil, dado el interés del francés en entrar en el capital de Telecom Italia, de la que Telefónica inició su salida el pasado 16 de julio al realizar una emisión de bonos a tres años por importe de 750 millones. Esta oferta expirará el próximo 29 de agosto.

Por su parte, Telecom Italia publicó oficialmente su oferta trifásica media hora después de la presentación de la española. Esta ofrece 1.700 millones de euros en efectivo y una participación en su propio capital de hasta un 20% junto al 15% de TIM Brasil, también después de la integración de GVT. Esta oferta expirará el 10 de septiembre. Respecto a las “aspiraciones de Oi, la italiana ha subrayado que TIM es un “activo estratégico” para el grupo y ha precisado que es ajena al interés de Oi. Conviene subrayar que en Brasil, el portugués es el cuarto operador móvil por cuota de mercado, compitiendo con TIM, Telefónica, que lidera este segmento a través de su filial Vivo, Claro, la firma del empresario Carlos Slim; mientras que en el mercado de banda ancha sus rivales son además de estas dos últimas, la filial del grupo Vivendi, GVT.

En cuanto a Vivendi, su consejo de vigilancia analizará ambas ofertas y se pronunciará sobre ellas a lo largo del día.

No Comments

Leave a Comment: