Bulgaria en el plano internacional

Bulgaria en el plano internacional

Las relaciones de Bulgaria en el plano internacional son fiel trasunto de su tradicional posición geoestratégica entre distintas áreas de influencia.

 

Bulgaria, como estado miembro de la Unión Europea, goza de todos los beneficios de su pertenencia. No obstante, Bulgaria no es únicamente un país europeo, sino que tiene importantes conexiones históricas, culturales y económicas con otras regiones políticas. En la actualidad, Bulgaria goza de un enfoque europeo, en gran medida debido a que en las últimas elecciones, en partido político más europeísta, GERB, obtuvo una victoria.

 

La influencia de la Federación Rusa en Bulgaria es innegable. Debe tomarse en consideración que las relaciones entre Bulgaria y Rusia hunden sus raíces en momentos históricos de hace siglos. No es solamente el hecho de que ambos países comparten alfabeto y familia lingüística. Durante la ocupación del Imperio Otomano en Bulgaria, el ejército ruso luchó en territorio búlgaro para ayudar a Bulgaria a obtener la independencia. Además, durante la época del socialismo en Bulgaria, aun cuando Bulgaria jamás fue una República Soviética, Bulgaria se mantuvo como país satélite a Rusia. En la actualidad, la influencia rusa en Bulgaria es más intensa en las regiones más rurales y entre los estratos de población más adulta. Se considera generalmente que el enfoque más pro-ruso en Bulgaria lo representa el partido político BSP, que en la actualidad es el segundo partido político más votado.

 

Y por supuesto, hay una elevada influencia de Turquía en Bulgaria. El Imperio Otomano, que después se transformaría en Turquía, ocupó Bulgaria durante varios siglos. Eso hizo que la influencia de Turquía permanezca hasta la actualidad en un plano sociológico, pues hay un alto porcentaje de población étnica turca en Bulgaria. Pero también en un plano económico, no debe olvidarse que la frontera entre Turquía y la Unión Europea, ampliamente considerada como una de las fronteras terrestres más transitadas del mundo, está en Bulgaria. El enfoque más pro-turco entre la política búlgara viene dado por dos partidos políticos, DPS y DOST.

 

En definitiva, la pluralidad de enfoques a través de los cuales entender a Bulgaria, convierten el país en un punto de negocios estratégicos, desde el que comerciar con países como Rusia y Turquía, pero disfrutando al mismo tiempo de todos los privilegios de estar en la Unión Europea.

 

Carlos Valenzuela, How2Go Business Partner in Bulgaria

No Comments

Leave a Comment: