Internacionalización a Bulgaria

Internacionalización a Bulgaria, un vistazo rápido

Desde su incorporación a la Unión Europea, Bulgaria se ha convertido en un foco de oportunidades empresariales de muy distinta naturaleza.

 

Desde una perspectiva de la demanda destacan dos puntos fuertes en el país. Por un lado, Bulgaria dispone de una importante estructura industrial, lo que convierte al país en un mercado altamente demandante de maquinaria especializada. Es decir, un mercado muy atractivo para las empresas españolas, tanto pertenecientes al sector de la maquinaria, como aquellas que apoyan dicha industria (productos de mantenimiento industrial, repuestos, etc). Por otro lado, se está produciendo un importante crecimiento y consolidación de la clase media. Un estrato social que cada vez más cuenta con recursos económicos para adquirir una mayor variedad de productos de consumo. Un mercado potencial de más de 7 millones de habitantes.

 

Desde el punto de vista de los beneficios que ofrece Bulgaria para las empresas extranjeras destaca su baja fiscalidad. Con un impuesto de sociedades del 10% y un impuesto sobre dividendos del 5%, el país se consolida como uno de los más ventajosos, fiscalmente, en la Unión Europea. A esto se añade el salario mínimo interprofesional más bajo de la UE: 203 € al mes, y unos costes empresariales igualmente bajos. Todo esto disfrutando de todas las ventajas que supone pertenecer a la Unión Europea.

 

Durante los últimos años se está produciendo una tendencia en los movimientos de las empresas que convierten a Bulgaria como un destino para la externalización de la producción. Compañías que antes producían y/o adquirían sus productos fuera de la UE, están trasladando sus centros de producción y proveedores al país balcánico. Esto responde a varios factores, principalmente por los bajos costes y las ventajas de transporte, aunque también influyen variables como el tiempo de producción, el bajo riesgo de la divisa y las facilidades al transporte intracomunitario.

 

Si hablamos de sectores particularmente interesantes para Bulgaria destacarían: las externalización industrial y de servicios, el sector agrícola y el sector de la maquinaria industrial.

 

 

Carlos Valenzuela, How2Go Business Partner in Bulgaria

Fuente foto: Pixabay

No Comments

Leave a Comment: