Reforma tributaria en Chile

En el marco del programa sobre el cual fue elegida la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se presentó recientemente el proyecto de una amplia reforma tributaria, cuyo objetivo es aumentar la recaudación fiscal y nivelar las desigualdades económicas y sociales en el país.

A continuación, repasamos una serie de medidas propuestas que afectan las decisiones de inversión:

  • Aumento del impuesto a las empresas del 20% actual a un 25% el 2017
  • Los socios de las empresas tributarán por la totalidad de los beneficios y no sólo sobre los beneficios que retiran
  • A partir del ejercicio tributario del año 2018, el Fondo de Utilidades Tributables, FUT, habrá desaparecido. El FUT es un mecanismo que servía para estimular el desarrollo de las empresas y daba la posibilidad a los socios no tributar por los beneficios mientras no los retiraban de la sociedad. Sin embargo, se han cometido importantes excesos que requerían cambios.
  • El Servicio de Impuestos Internos (SII, la Hacienda en Chile) obtiene nuevas funciones y se otorganamplias facultades para controlar y disminuir la evasión y elusión fiscal.
  • Se crean impuestos verdes sobre los bienes más contaminantes.

En este momento, el proyecto de ley está siendo discutido en la Cámara de Diputados, con una gran expectación de todos los sectores de la economía. Comentaremos en futuros posts las medidas formalmente votadas.

No Comments

Leave a Comment: