Un pueblo chileno disfruta de luz gratuita gracias a una empresa extremeña

Esquiña, una pequeña y aislada localidad de 23 casas ubicada en la región de Arica y Parinacota, al norte de Chile, es el primer pueblo de ese país donde la energía eléctrica es gratuita, gracias a su autoabastecimiento de 24 horas de energía solar fotovoltaica.

La encargada de hacerlo posible ha sido Arica de Nazca Energías Verdes. Esta empresa española tiene su sede central en Extremadura, es filial de la empresa Dehesa Internacional Ventures, S.L., corporación extremeña que engloba cinco empresas con una amplia experiencia en el sector de las renovables. Este consorcio surgió desde la voluntad de sus miembros de internacionalizar sus productos y servicios, enfocándose en Latino América, donde actualmente desarrollan proyectos solares. Precisamente, en marzo de 2012 inauguró sus oficinas en Arica, convirtiéndose en la primera solar que se instalaba en la región.

Esquiña antes solo contaba con 120 minutos de energía al día por un generador diésel. La instalación de la planta fotovoltaica significó una inversión de $194 millones los que se obtuvieron a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).y Nazca resultó la adjudicataria del proyecto licitado por el municipio de Camarones. Esta aplicación de las energías renovables se produce la misma semana en que el Ministerio de Energía de Chile anunció subidas de entre un 4% y 8% para el último trimestre del año que afectará al 80% de los clientes.

Podéis conocer cómo se produce el autoabastecimiento en el siguiente enlace:
Esquiña, el Pueblo de Chile 100% Autosustentable Energéticamente

 

How2Go Consultoría de Internacionalización

Sin Comentarios

Dejar un comentario: