China Hong Kong

CHINA 2.0: NUEVO PRISMA DE MARCA

Hoy, más que nunca en clave histórica, nuestra vida diaria depende en gran medida de la tecnología. Empleamos una mirada de dispositivos en el mercado, que ponen a nuestra disposición infinitas aplicaciones para usos de lo más variopinto. Tanto en contexto personal como profesional, empresas grandes y chicas, nuestro día a día es simplemente incomprensible sin todas ellas. La tecnología ha dejado de ser pues el futuro para convertirse en una dulce a la vez que inquietante realidad.

En el mundo, países como Estados Unidos o Corea del Sur se alzan como los grandes focos de desarrollo tecnológico, albergando empresas de I+D y con políticas especiales para alentar esta industria. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, China se está preparando para convertirse en el líder mundial en innovación y desarrollo tecnológico, con lo que la dinámica competitiva cambiará mucho y muy rápido.

ROMPIENDO EL PARADIGMA

Por mucho tiempo, China ha sido considerada la “fábrica del mundo”. Un país orientado a aprovechar la mano de obra de bajo costo como fuente de crecimiento para industrias cuyo costo en manufactura es muy relevante, como es el caso de la industria textil.

Con el paso de los años, y dado el rápido crecimiento que el país ha experimentado, China ha incursionado en otras industrias con muy buenos resultados, siendo una de ellas la tecnológica. Un dato refleja la realidad: según el reporte de Bloomberg sobre países innovadores del año 2015, China se encuentra dentro del TOP 5 de países con mayor número de empresas de alta tecnología y de patentes a nivel mundial.

El camino a recorrer es no obstante aun espinoso, sobre todo en lo tocante a educación e I+D, pero dadas las condiciones en la industria de manufactura (donde nuevas economías ahora son los focos de producción como Bangladesh o Vietnam), China está convencido en seguir el camino para convertirse en el líder tecnológico a nivel mundial.

LA ORIENTACIÓN TECNOLÓGICA

La reciente cumbre del G20 realizada en la ciudad de Hangzhou ha servido para reforzar el compromiso del gobierno chino con la tecnología. Basta recordar el plan Made in China 2025, programa que considera seriamente el desarrollo en innovación verde, por ejemplo, como uno de los motores de la re-orientación que se está dando de la industria local hacia sectores altamente tecnológicos como ferroviarios, robótica, nuevos materiales, biomedicina, fibra óptica, telecomunicaciones y electrónica. 

Con el paso del tiempo y con el éxito obtenido por la incursión y consolidación en estas industrias, desde nuestra posición de testigo privilegiado, venimos viendo en How2Go China como el estigma de país con mano de obra a bajo precio, se ha transformado en una nueva visión de China, como uno de los mayores agentes mundiales en la aplicación industrial de alta tecnología, con producción de altísima calidad al precio justo, nuevo patrón de reconocimiento de una resurgida China.

 LAS OPORTUNIDADES
Fábrica en China

Fábrica técnologica en China 2.0
Fuente: Steve Jurvetson at Flickr

Pese a estar llamado a ocupar este papel protagonista en la escena de innovación mundial el gigante asiático se enfrenta aun a no pocos retos. Muchas son las empresas que conscientes de este hecho plantean a día de hoy alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos rentables a medio y largo plazo.

Desde How2Go China y en nuestra amplia experiencia en este contexto, aconsejamos a nuestros clientes y asociados explorar el infinito potencial de nuevos proyectos tecnológicos con China en dos vertientes:

  • Explorando el nuevo y tecnologizado tejido industrial Chino, lleno de potentes ofertas de producto de vanguardia. La acumulación de divisa de pasadas décadas posibilito la adquisición e implementación en la última década de modernas líneas de producción con tecnología taiwanesa, coreana y japonesa, a lo que se une una relativamente asequible mano de obra.
  • Animando a empresas occidentales a la exploración de proyectos que traigan consigo la exportación de productos tecnológicos a implementar en conjunción con los fabricantes Chinos en alianzas estratégicas conjuntas, que se han demostrado muy efectivas en casos prácticos que manejamos de primera mano.

 

No obstante el aporte de un socio local, tanto si hablamos de compra como de consultoría, se antoja vital a la hora de facilitar la comunicación y conciliación de normativa y especificaciones técnicas de proyecto.

En esa tesitura, en How2Go China llevamos años desarrollando y llevando a consecución exitosa numerosos proyectos de compra de corte tecnológico, a la par que creando poderosas alianzas para la innovación conjunta China/occidente entre empresas de mediano y gran tamaño. Labor que viene reforzada con nuestros propios lazos con organismos públicos (ICEX, CDTI), así como con diversas universidades en España y Francia, donde permanentemente nos involucramos de forma activa en proyectos de desarrollo internacional.

Animamos pues desde este púlpito digital a apostar por una nueva China 2.0, un nuevo escenario fuertemente innovador y que pronto estamos seguros dará muchas alegrías a todos aquellos que se animen a compartir nuestra visión de “giro en positivo a Oriente” dentro del entorno tecnológico mundial.

Constantino Marcos, General Manager HK/China Office at How2Go

No Comments

Leave a Comment: