La devaluación del Yuan: consecuencias y objetivos

Durante los últimos días se han escrito muchos artículos acerca de lo que recientemente esta sucediendo en China y tenemos noticias de todo tipo en la prensa mundial sobre su situación, siendo la devaluación de su moneda por el Banco Popular Chino, conocido popularmente como “Yang Ma” (Gran Mamá es su traducción al Español), el detonante de tantos caudales de tinta o bits en su defecto, y no es para menos…..

La segunda economía mundial ha dado un paso al frente sin precedentes devaluando su moneda en tres sesiones alrededor de 4,5 % (por ahora, aunque las autoridades Chinas digan que el proceso de adecuación del cambio de su divisa ha concluido), haciendo caer las bolsas mundiales durante la pasada Semana y encediendo la luz de alarma por diversos motivos en muchos países…..o en todos!! Lo que esta claro, poniendonos en perspectiva de éstas últimas noticias, es la enorme capacidad de influencia que la economía de China ejerce sobre el resto del mundo actualmente y su ascensión imparable en todos los niveles hacia la cima de las potencias económicas mundiales, y eso desde la oficina de How2Go en China, nos llena de responsabilidad e ilusión para seguir desarrollando Proyectos de exportación, importación e internacionalización con éxito dentro del complejo pero apasionante mercado Chino.

La pregunta del millón que se hacen todos los economistas ahora mismo es que es lo que pretende China con esta movimiento inesperado, aqui algunas claves desde nuestro punto de vista y conocimiento del mercado interno:

  1. Mejora en las exportaciones

Aunque China esta en plena transformación de su economía a base de reformas emprendidas por el nuevo Gobierno, desde su modelo de fabricación “low cost” and una economía basada en el consumo y el valor añadidode sus fabricaciones, eso lleva su tiempo y las exportaciones han caído más de lo esperado en los últimos meses, dejando miles de puestos de trabajo en el aire y la creciente presión popular. Una devaluación de su divisa obviamente ayuda a ganar competitividad (siendo Europa el principal socio comercial, el Euro se ha depreciado un 23 % en el último año) y sobre todo tiempo para ese cambio de modelo anteriormente mencionado.

  1. Liberazación del Yuan

Movimiento estratégico a medio-largo plazo para acceder a ese coto privado de monedas mundiales con las que el FMI forma su propia divisa, los derechos especiales de giro o SDR. China aspira a entrar en ese club de divisas de referencia del que ya forman parte el dólar, el euro, la libra y el yen, pero todavía el FMI hasta el momento ve rigideces en el Yuan, pese a ser clave en el comercio global. Tenemos que recordar que el Yuan esta intervenido por el “Yang Ma”, Banco Popular de China.

  1. Competir con Estados Unidos

USA es su gran competidor en el comercio mundial y esta decisión pone mucho más presión sobre Fed para retrasar la subida de tipos previsible y anunciada.

Veremos como se asimila éste movimiento en los países emergentes y en las grandes economías desarolladas que han visto como sus divisas se vuelven a revalorizar en un momento de bajo crecimiento. Ya se sabe, cuando China estornuda, el mundo se resfría…..

 

Carlos Barragán

Director How2Go China

No Comments

Leave a Comment: