Pasos para la creación de una sociedad en Hong Kong

Son numerosas las empresas y proyectos arrancados por How2Go China/HK que han elegido una sociedad en Hong Kong como centro de operaciones en Asia de nuestra mano.

En el presente artículo haremos una breve introducción de diversas razones por las que aconsejamos a nuestros clientes radicarse en Hong Kong como punto de referencia para dar el salto, entre otros, a China.

En primer lugar, y de cara a disipar posibles prejuicios, el hecho de que Hong Kong sea una Región Especial Administrativa (S.A.R.) de la República Popular China no tiene una afección real a la estabilidad política/económica y a un clima de liberalismo equiparable a cualquier país occidental. A este hecho se suma la capacidad de acceso directo a un mercado como el chino, con miles de millones de potenciales clientes.

Dada la controversia reciente suscitada por los llamados “Papeles de Panamá”, hemos de puntualizar también que los organismos internacionales no consideran a Hong Kong un “paraíso fiscal” sino un país con baja fiscalización, que promociona así un clima de negocios más favorable para el asentamiento de operaciones en Asia.

Como prueba a esta afirmación basta hacer un repaso de la multitud de tratados de doble imposición y la obligatoriedad en la transparencia operativa, de obligada cumplimiento por las empresas radicadas en Hong Kong.

Primeros pasos para registrar una sociedad en Hong Kong

Antes de lanzarnos a la aventura empresarial en Hong Kong, debemos de tener una serie de pasos iniciales en cuenta.

Sociedades en Hong Kong internacionalización

Antes de desembarcar en Hong Kong hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

Cualquier nueva sociedad en Hong Kong necesita registrarse dentro del organismo equivalente a nuestro Registro Mercantil (Companies Registry) y obtener los permisos necesarios para su operación. Tras este trámite preliminar, la sociedad necesita registrarse fiscalmente en Hong Kong.

La primera decisión a acometer por los potenciales inversores es seleccionar el tipo de sociedad a registrar. Existen varias opciones, donde la pauta de selección vendría dada por el tamaño de la compañía, el nivel de riesgo asociado al capital social.

Por otro lado, el potencial inversor ha de elegir el nombre de la compañía que mejor se ajuste a sus necesidades. Este registro puede realizarse de forma sencilla electrónicamente en el Company Registry.

Tipos de compañías en Hong-Kong

Considerado un importante hub financiero, Hong Kong representa una gran oportunidad y la plataforma para canalizar inversión extranjera más empleada en la región asiática

Los inversores han de elegir la formula societaria que más se ajuste de forma conjunta a sus necesidades, considerando especialmente régimen fiscal y tamaño de negocio a desarrollar. Es necesario pues conocer las peculiaridades de cada tipo de sociedad.

En Hong Kong existen diversas tipologías de sociedad, sin embargo y a efectos de simplificar la información, en el presente artículo describiremos únicamente las más básicas: Sociedades Unipersonales, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Asociaciones

Sociedades Unipersonales (Sole Proprietorships)
Las Sociedad Unipersonales (o Sole Proprietorships) son la forma más básica de sociedad y la más sencilla de registrar. Presentan un único propietario, cuya responsabilidad es ilimitada y por tanto en un momento dado extiende el resultado de pérdidas y ganancias a su propio patrimonio. El negocio deja de existir tras el deceso del propietario y solo puede ser transferido mediante la venta de acciones del negocio. Estas sociedades tributan Corporate Tax (el equivalente a nuestro Impuesto de Sociedades) a un 15%, a diferencia de las L.L.C (ver abajo), que lo hacen al 16.5%

Sociedades de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Companies LLC)
La responsabilidad de estas sociedades está limitada a acciones de titularidad pública o privada.

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada de capital privado (conocidas como Limited Liability Companies o LLC) constituyen la fórmula más común de sociedad en Hong Kong. Deben de incorporarse al menos con un accionista principal (número máximo es 50), un director y un secretario. Este secretario ha de ser residente en Hong Kong. No es precisa la presencia física en el territorio, ya que la secretaria y representación siempre puede delegarse en un secretario corporativo (consultoría radicada en HK). Esta de hecho es la opción de muchas de las empresas que desde How2Go HK/China constituimos: plena operatividad, pero sin oficina física en HK.

No hay establecido un mínimo de capital social para el registro y el accionariado se divide en partes alícuotas, distribuidas entre los miembros de la misma de forma proporcional a su contribución. La responsabilidad se extiende al número de acciones en propiedad y al contrario que en SP (Sociedades unipersonales) y Asociaciones, el patrimonio de los socios inversores está protegido en caso de liquidación de la sociedad.

La transferencia de acciones no puede realizarse al libre albedrio, sino que se encuentra regulada por el contenido de los estatutos (Conocidos como Memorandum of Association), donde se estipula como ha de realizarse este movimiento.

Las LLC de capital público pueden en cambio contar en un momento dado con más de 50 accionistas, cuyo capital social se encuentra repartido en acciones, recibidas por los socios y registradas en el mercado de valores con carácter público. Ampliaciones de capital son posibles tras el registro. Esta es la forma más habitual de constitución de sociedades para empresas de gran volumen. En este tipo de sociedades la responsabilidad de los accionistas depende del número de acciones en propiedad, lo que minimiza el riesgo tomado en caso de liquidación de la sociedad.

Asociaciones (Partnerships)

  • Una Asociación General (General Partnership)está basada en un acuerdo entre dos o más socios, cuya responsabilidad sobre perdida/potencial beneficio sobre pérdidas y ganancias se extiende a su propio patrimonio, incluidas posibles repercusiones relativas a la falta de responsabilidad de sus socios. No es precisa aportación de capital social tras el registro.
  • Una Asociación Limitada (Limited Partnership) está formada por un socio con responsabilidad limitada (sujeta a su contribución al capital social de la empresa), y un socio totalmente responsable por las potenciales perdidas de la empresa, que ostenta todo poder en la toma decisional. Únicamente el deceso de este podría causar la disolución de la sociedad.
Sociedades en Hong Kong

Es importante contar con personal local al entrar en Hong Kong

Las empresas extranjeras pueden abrir una sociedad en Hong Kong que actuaría como una filial de la misma. En este sentido y de cara a su función estas pueden ostentar solo puras labores de marketing (Filial o Representative Office) o bien desarrollar acciones comerciales que impliquen facturación y generación de beneficio (Sucursal o Sales Office)

Sociedades de Responsabilidad Limitada en Hong Kong

Registro
Para registrar una sociedad de responsabilidad limitada de capital privado (LLC) el potencial inversor tiene que seguir una serie de pasos. En primer lugar se ha de facilitar a la administración los siguientes documentos:

  •  Articles of Association y Memorandum of Association (Juntos equivalen a los Estatutos de la empresa);
  •  Formulario de Registro;
  •  Notificacion al Business Registration Office (Equivalente al registro mercantil).
  •  Detalles de inversores y capital social de desembolso inicial del total.;
  •  Traducciones juradas al ingles cuando se precisen.

Los potenciales inversores han de elegir un nombre para la sociedad que no infrinja las leyes de propiedad intelectual. Las aplicaciones han de estar dirigidas a Company Registry en Hong Kong.

El registro básico termina con la expedición del Certificate of Incorporation (CI, equivalente a nuestro CIF) y el Business Registration Certificate (Certificado de Registro). Ambos pueden ser tramitados bien en formato digital (aplicaciones online) o físico, presentando la misma validez legal. Ciertas tipologías de negocio precisarían de registro dentro del Inland Revenue Department (equivalente a Hacienda).

Dependiendo del tipo de negocio y función de la LLC, podría ser precisa la apertura de licencias y permisos adicionales. Este tipo de documentos son accesibles desde el Trade and Industry Department of Information (equivalente a la Cámara de Comercio e Industria). Los sectores empresariales que precisan de permisos especiales y/o licencias incluyen:

  • Telecomunicaciones
  • Import/Export
  • Servicios financieros
  • Alimentación
  • Medio Ambiente

El proceso de registro se completa con la apertura de una cuenta bancaria local asociada a la empresa. Normativa reciente hace necesaria una concienzuda presentación de plan de viabilidad de negocio a los bancos, reticentes a la apertura de cuentas con visos futuros de inactividad.

El registro básico de las LLC varía entre los 5-10 días laborables (CI y BR), si bien la apertura de cuenta bancaria puede dilatar el proceso a otras 3-4 semanas, al margen de posibles licencias adicionales, cuya tramitación puede variar sustancialmente de unos a otros permisos.

Régimen fiscal
Pese a la consideración popular de régimen fiscal laxo, Hong Kong y en particular las LLCs están sujetas a una serie de cargas fiscales y precisan de un reporte anual al IRD (Inland Revenue Department). Por otro lado, y al igual que en España, las empresas tienen que mantener una serie de datos accesibles al público en todo momento. Del mismo modo, los estados financieros han de ser auditados anualmente.

Las LLCs están sujetas básicamente a los siguientes impuestos:

  • Corporate/Profit Tax (nuestro equivalente al Impuesto de Sociedades): 5% .
  • Salaries Tax (nuestro equivalente al I.R.P.F.): Tipos variables.
  • Property Tax (nuestro equivalente al I.B.I.): Tipo Básico 15% .

Una de las ventajas principales a nivel operativo es que no aplica V.A.T. (equivalente a nuestro I.V.A.)

Esto constituye una pequeña pincelada del régimen impositivo en HK. Los condicionantes y particularidades en materia fiscal son demasiado amplias para el contenido de este artículo.

Conclusion

Hong Kong supone un excelente hub financiero y ofrece un régimen fiscal altísimamente beneficioso, del que nuestros clientes obtienen múltiples réditos. Considerándose la puerta real de negocios a China, HK también permite operaciones multidivisa y dotar a las empresas de gran flexibilidad en la tramitación de registros y la operativa administrativa en general.

Si su empresa se plantea el salto al continente asiático, desde How2Go HK/China tenemos las puertas abiertas a la analítica de su inversión y potenciales operaciones, donde nuestros expertos les asesorarían con equipos integrados apoyados por un total de 12 oficinas repartidas en 4 continentes.

Constantino Marcos, General Manager HK/China Office at How2Go 

No Comments

Leave a Comment: