Digitalización de empresas y marketing

Digitalización de empresas y marketing

El cambio es un factor inherente presente en todos y en todo. El sector empresarial no ha sido la excepción y constantemente está redefiniéndose. Desde How2Go hemos estado presente en la conferencia ‘Nuevos entornos digitales en gestión empresarial y de marketing’ a cargo de Antonio Díaz Morales, representante de Deusto Business School en Colombia. Allí tuvimos la oportunidad de informarnos a fondo sobre las tendencias, herramientas y estrategias que han ido marcando las pautas en los últimos años.

 

TENDENCIAS EN LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS

 

El blended marketing une el manejo del cliente online y offline, además de redefinir el modelo de las 4Ps. En este nuevo contexto en el que nos encontramos, las 4Ps pasarían a ser la personalización, la participación, el ‘peer to peer’ y los modelos predictivos.

 

  • Personalización: aquí hay una unión de gustos, y patrones de comportamiento individuales que derivan al carácter único

 

  • Participación: los consumidores comparten información e involucran e influyen a otros consumidores en el marketing mix. De este modo la opinión de los consumidores adquiere una gran importancia para las marcas

 

  • Peer to peer: Es vital entrar en las redes de pares, formadas por amigos e iguales. Estas redes al estar formadas entre usuarios generan más confianza por su proximidad que la publicidad y la hace que el contenido que viaja por ellas más creíble porque:
  1. Los mensajes de marketing son sociales y virales.
  2. Los mensajes tienen más valor además de contar con mayor credibilidad dada la fuente desde la cual se recibe el contenido.
  3. El contenido es fácil de compartir lo que aumenta su alcance.

 

  • Modelos predictivos: nuestra huella digital permite crear modelos predictivos y de cierta manera hace el marketing más relevante para el comportamiento del consumidor:
  1. El marketing enseña
  2. Acepta las preferencias de los consumidores
  3. Le permite a los consumidores optar y tener privacidad

 

HERRAMIENTAS

 

El consumidor se está convirtiendo en una parte activa de la marca ya que comparte, y comenta, en tiempo real sobre sus experiencias. Uno de los ejemplos más claros de este involucramiento del consumidor en la visibilidad de la empresa es el comercial de Doritos para el minuto de oro en el Superbowl del 2006. Por primera vez los consumidores tuvieron la capacidad de ser creativos y construir ellos mismos el comercial.

 

La herramienta que ha permito este cambio es el celular. Se puede decir que el celular se ha convertido en la herramienta más poderosa en la publicidad. Principalmente por su carácter inmediato y contiene información poderosa del consumidor, dos factores que son de inconfundible valor para las compañías.

 

La siguiente herramienta es la investigación de mercados, la cual ha evolucionado ya que desde el momento del consumo, se está evaluando la experiencia del mismo creando información y arrojando datos verdaderamente actualizados.

 

Otros instrumentos del marketing digital son e-pricing, e-communication, e-promotion, e-advertising, e-trading y el e-commerce, los cuales han dado un vuelco debido a la presencia de la digitalización dando como resultado elementos como las vallas electrónicas y las muy conocidas redes sociales.

 

ESTRATEGIAS

 

SOLOMO (Social + Location + Mobile) es una estrategia que une 3 aspectos: social, móvil y local, los cuales gobiernan y gobernarán el marketing y las comunicaciones. Por el lado del social media, ésta se ha convertido en toda una revolución pasando a ser la primera actividad en la web y creando el mayor impacto a lo largo del mundo.

 

MODUS OPERANDI DISRUPTIVO

 

En conclusión, la transformación digital afecta a todos los sectores y todas las empresas modificando profundamente el sistema, la inversión, y los modelos de negocio. Por ende, es vital que si las empresas quieren prolongar su vida y ver resultados, cambien a un modus operandi disruptivo que les permita transformarse digitalmente, tener relevancia en el medio e impactar la mente del consumidor.

 

Paula Jiménez, International Trade Advisor at How2Go Colombia

No Comments

Leave a Comment: