ripple empresarial

El efecto ripple empresarial – Colombia

El papel de las empresas en la construcción de una Colombia en una era de post-conflicto es primordial. La presencia del sector empresarial en temas de inclusión, construcción y creación de un mejor país es totalmente necesaria para el país.

 

La Cámara de Comercio Colombo-Fracesa junto a la Cámara de Comercio de Bogotá y más de diez de las empresas más grandes del país llevaron a cabo ‘Construyendo País: Responsabilidad Social De Las Empresas Francesas En Colombia’, un evento que tocó los principales proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías participantes, los retos inmediatos que Colombia debe afrontar y las tendencias a nivel internacional.

 

Situación de Colombia

 

En el primer panel desarrollado durante de la mañana, estuvieron participando Joshua Mitrotti (Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración) y Bo Mathiasen (Representante para Colombia de la UNODC). Mitrotti habló de la vinculación laboral de los reintegrados mediante la ley del Primer Empleo. Ésta ley busca formalizar empleos y empresas que hoy son informales, generar más empleos formales y mejorar ingresos de la población, de los desempleados en condiciones de desventaja y de los pequeños empresarios. El director de la ACR reafirma la importancia de la inclusión y la diversidad en los ambientes laborales colombianos.

 

Por su parte el representante de UNODC en Colombia relató los panes de la entidad para apoyar los productos orgánicos y erradicar totalmente los cultivos ilícitos en el país.

 

Enfoque humano de la RSC

 

Entre los segundos panelistas se encontraban Alejandro Eastman, presidente de L’Oreal Colombia, Felipe Chajín, gerente general de Servióptica, Paula Escobar, subdirectora de la Fundación Éxito, Juan Pablo Castillo, director de Asuntos Corporativos de Sodexo y Ricardo Salazar, director de asuntos públicos y corporativos de Sanofi. La conversación fluyó sobre impacto humano que están causando los proyectos que realizan sus empresas.

 

L’Oreal Colombia da creación a su proyecto ‘Belleza por un futuro’ con la intención de crear un gran impacto que perdure. Teniendo éste objetivo claro, la empresa enfoca su trabajo social hacia la educación, formando mujeres en temas de belleza a lo largo del país y brindándoles infinitas oportunidades y reafirmando el compromiso de L’Oreal con las mujeres del país.  Por cuenta de Servióptica, su gerente Felipe Chajín expuso las actividades que lleva a cabo la ‘Fundación Volver’ otorgándoles una mejor visión a personas de bajos recursos a lo largo del país.

 

Por parte del grupo Éxito, Paula Escobar expuso uno de los cinco pilares que posee la Fundación Éxito: GenCero. GenCero es un movimiento que busca unir al sector público con el sector privado con el fin de erradicar la desnutrición a nivel nacional. La Fundación Éxito basa su filosofía en el segundo objetivo de desarrollo sostenible poniéndole fin al hambre y mejorando la nutrición colombiana.

 

Sodexo mediante su programa ‘Soluciones’ ofrece diversidad e inclusión mientras que Sanofi ubica su eje principal de responsabilidad social en la comunidad mediante ‘Familias Sanas’, cuyo objetivo es convertir de zona roja a zona verde el municipio de Villa Rica.

 

¿Quieres más información?

 

¿Enfoque territorial?

 

Por último, la participación de Renault Sofasa, Schneider Electric y Veolia Colombia contribuyó al cierre mostrando sus proyectos ‘Movilidad para la inclusión y la cooperación‘, ‘Un oasis en la montaña’ y ‘Renovando el mundo’ respectivamente.

 

‘Movilidad para la inclusión y la cooperación’ invita al sector público, privado y a la sociedad civil a movilizar y mejorar la seguridad vial en el país a través de la educación como parte de sus ejes de acción. ‘Un oasis en la montaña’ permite generar conexiones de red de energía eléctrica seguras para viviendas en las comunidades menos favorecidas de Bogotá. Por último ‘Renovando el mundo’ promueve el conocimiento de los retos ambientales en niños de 10 y 11 años para que piensen en soluciones y fomenten hábitos que garanticen el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

 

NÚCLEO SOCIAL SOSTENIBLE

 

En general, todos los actores de los tres paneles concuerdan con algo. Y es que hay dos temas de irremediable relevancia del cómo y porqué se debe hacer la responsabilidad social empresarial en Colombia: un escenario nacional de post-conflicto y el escenario laboral ideal para los milennials.

 

El primer tema le otorga un peso importante al sector empresarial como responsable primario en la consecución de ideas que transformen la realidad nacional. El segundo, obliga a las compañías a cerciorarse de que lo venden y su filosofía tenga un impacto real y tangible que enganche a los milennials.

 

Para que una empresa triunfe y sea sostenible en el largo plazo, es imprescindible que cree prácticas y hábitos que expandan su impacto social. Es necesario que creen un efecto ripple, que cause un extensivo impacto en la sociedad civil y que genere comercio ético y responsable.

 

Paula A. Jiménez, International Trade Advisor at How2Go Colombia

No Comments

Leave a Comment: