FILBO

¡FilBo a toda marcha! – Colombia

La FilBo es una feria que por excelencia, ha pasado a ser un evento estandarte para la capital colombiana. La Feria Internacional del Libro de Bogotá en su versión 2017 ha logrado reunir 550.000 visitantes y crecer un 7% en ventas, siendo ésta, su edición más exitosa hasta la actualidad.

 

FilBo es una feria internacional de carácter mixto que convoca público de todos los perfiles y que se lleva a cabo anualmente para promover la venta al detal y al por mayor de productos y servicios de la industria editorial y que nace a raíz de la necesidad de realizar una feria profesional que permita desarrollar una campaña masiva de promoción de lectura.

 

Su objetivo principal es impulsar el desarrollo del sector editorial y gráfico, así como la producción intelectual y cultural, el fomento de la lectura y la promoción del libro, y éste año no ha sido la excepción. Con una agenda diversificada y dirigida a todos los perfiles, FilBo celebró 30 años desde su creación.

 

No es secreto para nadie que Colombia ocupa el último lugar en promedio de libros leídos por habitantes al año, y que tiene el más alto porcentaje en la falta de interés en la lectura como motivo para no leer. Por ello, la Cámara Colombiana del Libro y la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura le apuestan a la FilBo como una plataforma para desarrollar los hábitos de lectura de los colombianos.

 

FILBO INTERNACIONAL

 

Éste año, el país invitado de honor ha sido Francia y ha roto el récord de mayor número de libros vendidos en la historia de la feria con una cifra de 18.000 libros. El pabellón francés ha destacado con un total de 200.000 visitantes a lo largo de los 14 días de la feria.

 

La participación internacional también estuvo compuesta por la presencia de algunos autores de países como Chile, Argentina, Portugal, Estados Unidos, entre otros, dentro de los cuales se destaca la primera participación de comisiones de editores provenientes de Francia, Brasil, Argentina y España.

 

Filbo

Filbo 2017 ha batido todos los récords de ediciones pasadas.

SECTOR EDITORIAL COLOMBIANO

 

Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en su informe de  ‘estadísticas del libro en Colombia’ las ventas totales han aumentado a lo largo de los últimos cinco años con un total de 658.458.855.942 en pesos colombianos facturados y 39.201.001 ejemplares durante el 2015.

 

Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que “hemos crecido en el mercado local en un porcentaje de entre el 7 y el 10 %, compensando la caída de las exportaciones con el mercado interno. Al final hemos ido creciendo todos los años una cifra modesta en conjunto entre un 3 y un 5 % por la caída de las exportaciones que nos ha golpeado duro”, González afirma que para el 2017 y 2018 hay un panorama positivo “a pesar de la reforma tributaria que ha supuesto un aumento del IVA que ha quitado dinero del bolsillo de los consumidores” y estimó que “hasta que eso se asimile” el sector va a perder ventas durante unos meses.

 

Respecto a las tendencias del sector editorial colombiano, González asegura que “es mucho más fácil hacer negocios de derechos y más difícil exportar libros, porque tienen que viajar por tierra y mar haciendo una travesía larga y costosa”.

 

Según el presidente de la Cámara, el sector editorial ha presentado incremento en término de exportaciones  de “derechos de autor” y asegura que “no es malo” que los autores colombianos se unan a editoriales extranjeras grandes que lleven sus obras a los lectores con ediciones y traducciones de buena calidad.

 

LETRAS EN MARCHA

 

En conclusión, el sector editorial en Colombia ha evolucionado y promete entregar cifras positivas en años venideros gracias a una nueva generación de jóvenes que sí encuentran gusto e interés en la lectura y que exige un crecimiento de la industria editorial.

 

 

Paula A. Jiménez, International Trade Advisor at How2Go Colombia

No Comments

Leave a Comment: