FITUR - IFEMA

FITUR 2016: Datos históricos en la 36ª edición

La 36ª edición de la feria de FITUR ha batido un nuevo record con 232.000 visitantes dando un empujón importante al sector turístico.

La intensa actividad de esta año, propiciada por una mayor afluencia de empresas (9.605), un 3,4% más que el año pasado, ha elevado el impacto económico en Madrid hasta los 210 millones de Euros. Estos datos son los mejores de la historia de FITUR, destacando la participación de 124.659 visitantes profesionales y el crecimiento del 10% en la asistencia de público general durante el fin de semana. Pero no solo los datos económicos y de participación son históricos, FITUR se confirmar como referente dentro del sector turístico también en las redes sociales, siendo Trending Topic durante toda su primera jornada y llegando a 64 millones de usuarios en Twitter.

Se confirma, por otro lado, el liderazgo de FITUR para los países iberoamericanos y el alza para los del continente africano, mercados a los que la Feria ofrece su potencial  estratégico para el acceso al  negocio  turístico de Europa. Así lo confirma la participación de 42 países de Iberoamérica,  y  44 de África,  número que crece edición tras edición.

FITUR - IFEMA

Fitur 2016 – Stand de Colombia

Este potencial se refleja en las palabras de María Claudia Lacouture, directora de Procolombia, en las que explica que “Colombia es ya uno de los stands de referencia para los profesionales del sector y visitantes a FITUR. (…) las cifras de más de 10.000 visitantes 1.000 citas de negocios hasta el cierre de las jornadas de público profesional, ratifican el interés que despierta el turismo hacia nuestro país”

Mientras que en el caso de África la satisfacción ha sido general según han confirmado varios responsables entre los que destaca ; Charlotte Lydie, de Marruecos, que contabilizó decenas de reuniones con otros expositores de Zambia, Dubai, Sudáfrica y España, con los que ha tratado distintas posibilidades de inversión.

Otros datos importantes se obtienen de la Secciones especializadas dentro de la propia feria:

FiturGreen, el foro de Sostenibilidad y Turismo organizado por el Instituto Tecnológico (ITH) y la Organización Mundial del Turismo, ha abordado casos de éxito a nivel nacional e internacional, en los que han intervenido más de 50 ponentes, incluyendo hoteleros, investigadores, organismo públicos nacionales e internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y hotelero, entidades financieras y profesionales del mundo de la comunicación, que han trasladado, a los más de 400 visitantes al foro, una visión mundial.

Fiturtech, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y Fitur, ha contado con la asistencia de más de 9.000 personas y con la participación de empresas como HP, Cisco, Oracle, Phocuswright, Skyscanner, Sabre, Meliá, Iberostar, Palladium… Además, en esta edición, se ha contado con un área de exhibición que recreaba el Hotel del Futuro, ITH Travelinmotion by Emotion Experience, que se ha convertido en uno de los atractivos principales de FITUR atrayendo la visita de numerosos profesionales del sector turístico y medios de comunicación.

Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX y FITUR, ha acogido a miles de personas en un espacio donde 36 empresas españolas mostraron las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo. Las empresas expositoras han mostrado su satisfacción por el aumento del número de contactos conseguidos y los acuerdos comerciales conseguidos.

FITUR Shopping, que ha contado con 20 empresas participantes, ha atraído a gran número de profesionales del sector retail y turismo. Entre los participantes, estaban los principales destinos de compras nacionales, firmas nacionales y globales de moda, complementos, arte y souvenirs, asociaciones como Amigos de Paseo de Gracia y espacios outlet. El espacio Workshop B2B de FITUR Shopping alojó más de 250 reuniones profesionales.

 FITUR Salud ha suscitado un gran interés entre los visitantes profesionales y los stands de las empresas han cosechado numerosas visitas.  Han participado 25 expositores, que representan a más de 150 centros sanitarios y empresas del sector; y ha habido una zona dedicada a la negociación (B2B) con 14 compradores internacionales, además de un espacio académico que ha ofrecido 12 conferencias.

FITUR GAY

 FITUR Gay (LGBT) ha celebrado su sexta edición, con gran éxito de público, un completo programa jornadas profesionales y una frenética actividad lúdica y de ocio.  Entre las novedades de esta edición han destacado la zona exclusiva de chicas y la celebración de la 1ª Edición de los Reconocimientos a personas o instituciones que han ayudado a la mejora de la vida de personas gays (LGBT). Además, durante el Certamen se anunció oficialmente  que se otorgaba el premio  “IGLTA HONORS” a  FITUR Gay (LGBT) y a Diversity Consulting International, por la organización y éxito con reconocimiento internacional  de FITUR Gay (LGBT) durante los 6 años de existencia. Cabe destacar la buena acogida la impresionante acogida que esta sección ha tenido en Colombia a través del blog www.orgullolgbt.co y la Cámara de Comerciantes LGTBT de Colombia patrocinadores de la feria We Trade LGBT Business Summit  www.wetrade.lgbt que será en Octubre. Podéis saber más en la siguiente sección del blog http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2016/02/turismo-fitur-2016-positivo-balance.html.

 En Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África organizado por la Organización Mundial del Turismo y Casa África, han estado presentes una veintena de ministros de Turismo africanos. Y, como ha explicado el  secretario general de la OMT, Taleb Rifai, “vemos los más de 1.000 proyectos que se han presentado en los últimos años y cómo la participación se ha multiplicado, convirtiendo este evento en una referencia internacional”.  El Foro ha contado con la participación de más de 400 profesionales del sector y más de 150 empresarios han celebrado encuentros B2B.

En How2Go, como miembro de las oficinas internacionales de IFEMA, nos ponemos en marcha para preparar la 37ª edición de FITUR con el objetivo de mejorar las cifras históricas de este año. Estamos a disposición de los distintos organismos y organizaciones  de las delegaciones de Colombia y Norte de África para conseguir ese objetivo.

No Comments

Leave a Comment: