Comercio internacional - Puertos Estratégicos Colombia

Puertos Estratégicos en el Comercio Internacional – Colombia

La ubicación geoestratégica de un país como Colombia, le ha permitido al país obtener un inmenso potencial como líder logístico en la región. La importancia de los puertos marítimos es fundamental para el desarrollo del comercio en cualquier país y merece especial interés por parte de los entes encargados.

 

En Colombia y durante el 2016, los puertos marítimos colombianos movieron alrededor de 150 millones de toneladas de carga registrando un aumento en comparación al año 2011 según cifras emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

“Conozca dónde están las oportunidades en Colombia”

 

En nuestro país, estos son algunos de los puertos más importantes:

 

  • PUERTO DE BUENAVENTURA: éste puerto es considerado el más importante para Colombia en términos de desempeño, acumulando un 49% del comercio exterior del país. Posee una ubicación privilegiada siendo el puerto más importante del Pacífico y la principal puerta al mercado asiático. De cara a la ampliación del canal de Panamá, la Sociedad Portuaria de Buenaventura se encuentra proceso de obras de aumenten su capacidad.

 

  • PUERTO DE CARTAGENA:  es el puerto más grande en Colombia con 54 muelles de los cuales 18 se dedican al comercio exterior. Posee conexiones con alrededor de 288 puertos en más de 75 países presta servicios con las principales navieras a nivel mundial. Actualmente cuenta con una profundidad de más de 13 metros y con las ya iniciadas obras de dragado se espera ofrecer más ventajas para los 8 puntos de atraque del puerto de Cartagena.

 

  • PUERTO DE BARRANQUILLA: Su cercanía con la desembocadura del principal río colombiano (río Magdalena) le permite tener conexión con los más grandes centros industriales del país. La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla ofrece servicios para los cuatro tipos de carga: granel (líquido y sólido), contenedores y general. Su plan de modernización estipula una inversión de cerca de 180 millones de dólares que se espera atraiga más comercio a la región.

 

Sin embargo, el desarrollo de temas logísticos en el país todavía tiene un largo recorrido. Los principales puntos a trabajar son la infraestructura vial y las alianzas del sector público – privado. Las principales exportaciones se originan en el centro del país y es necesario contar con vías en buen estado.

 

En conclusión, el alcance del máximo potencial exportador colombiano empezará a darse cuando los ejes logísticos se nivelen y exista calidad en todas sus modalidades.

 

Paula Jiménez, International Trade Advisor at How2Go Colombia

No Comments

Leave a Comment: