ASEAN, situación actual de la región en 2015

Introducción y análisis ASEAN

Mapa países miembro ASEAN

La región ASEAN (Association of South East Asia Nations) es una asociación de naciones del sudeste asiático compuesta por 10 países tal y como se aprecia en la imagen. Fundada en 1967, sigue los pasos de la Unión Europea respecto al desarrollo y la colaboración económica y social entre sus miembros, y a la cooperación con otras naciones de su entorno.

Esta región suma actualmente 625 millones de personas; sin embargo, es un mercado muy heterogéneo, pues el nivel de desarrollo de sus países miembro es muy diferente. Por ejemplo, el sector bancario en Singapur está muy maduro; mientras que en Laos o Myanmar, aún no trabajan con cartas de crédito.

De manera similar a como sucedió dentro de la Unión Europea, los objetivos a corto plazo marcados por sus miembros incluyen la creación de la Comunidad Económica ASEAN, conocida como AEC por sus siglas en inglés, con la que se conseguirá:

  • la libre circulación de bienes (producidos o modificados en más de un 25% de su valor y por lo tanto made in ASEAN),
  • libre circulación de capitales y de personas (tanto fuerza laboral como turismo),
  • la armonización de estándares y legislaciones, y
  • la delimitación de una única aduana.

Por otra parte la región ya ha firmado acuerdos bilaterales estratégicos (Free Trade Agreements o FTA) con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda; con lo que se eliminan barreras arancelarias para importaciones y exportaciones con origen o destino ASEAN.

Sin embargo, la AEC marcada en el calendario para 2015, no se logrará, entendemos, hasta al menos mediados del 2016. Pues países como Camboya, Laos y Myanmar aún no han accedido a resolver cuestiones críticas como regulaciones domésticas, fiscalidad y administración de aduanas.

Como conclusión, este en un buen momento para invertir en la región ASEAN. Sobre todo teniendo en cuenta que es la zona económica de mayor crecimiento a nivel mundial con un PIB en conjunto de 2.4 ∙1012 USD (2.4 trillion USD) y de 4,7 trillion USD proyectados para 2020, y además, que goza de una ubicación geográfica privilegiada al lindar al norte con China y situarse cerca de la India desde el oeste.

A través de la red de consultores de How2Go, logramos internacionalizar el modelo de negocio y adaptarnos al contexto cultural del país destino. Para más información no dude en contactarnos.

En posteriores entradas, os mantendremos informados sobre noticias de actualidad en castellano de la región ASEAN. Más informacion sobre el autor en su página de linkedIn.

No Comments

Leave a Comment: