La internacionalización como salida de la crisis

La internacionalización como salida de la crisis

Sin duda la internacionalización se ha convertido en pieza clave de la recuperación económica tras la crisis.

 

Einstein dijo que “La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos(…) Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.” Sin duda los efectos de la crisis han denotado la necesidad de internacionalización del tejido empresarial español, y desde el gobierno y las entidades autonómicas se ha buscado reforzar está idea a través de ayudas y acciones. Sin embargo, se ha producido una dualidad, la crisis también ha afectado a la inversión que estas entidades públicas realizan, recortando sus presupuestos y con ello obligando a la empresa a asumir cada vez más costes dentro de estas acciones de promoción exterior.

 

Desde el estado a través del ICEX que cuenta con programas como ICEX NEXT además de oficinas en multitud de países, hasta los organismos de promoción autonómicos y cámaras, son diversos los agentes públicos que apoyan la internacionalización de las empresas. Misiones, agendas y encuentros, apoyados en su mayoría por las OFECOMES situadas en países objetivo de la empresa española, se suceden a lo largo del año con el objetivo de facilitar un primer contacto entre la empresa y el país/cliente que está buscando.

 

En este sentido, cabe destacar que desde un punto de vista pragmático, es necesaria una inversión si pensamos en internacionalización. Existe un dicho que Colombia que dice: “Lo que no cuesta, hagámoslo fiesta”. Buena parte de razón tiene pues el coste obliga a una búsqueda incesante del retorno. Es decir, obliga a las empresas a estudiar la oportunidad, analizar la inversión y el potencial de retorno y, por tanto, a darle valor a la acción que van a realizar. Esto fue sin duda uno de los problemas que más se repetía hace años; viajes y viajes en misiones y encuentros sin una correcta preparación de las reuniones, un análisis del país y del sector… Y es que la internacionalización no tienen un factor de suerte, necesita de preparación, estudio y estrategia.

 

Es aquí donde entran las entidades privadas, ligando sus objetivos a los de la empresa y apoyando más allá de la misión. Lo mercados ya no buscan reuniones puntuales, ya no sirve un viaje para cerrar un acuerdo porque para desarrollar un mercado es necesario estar allí. No se puede atacar a distancia o pensar que serán ellos los que vengan a buscar nuestro producto. Es necesario estudiar las oportunidades que diversos países nos ofrecen, realizar un plan de internacionalización y una estrategia de entrada enfocada a uno de ellos y contar con equipo o apoyo que permita dar una imagen GLOCAL. Es aquí donde How2Go centra sus esfuerzos, en permitir a sus clientes contar con equipos locales de manera inmediata para el desarrollo de acciones continuadas sobre el terreno. Con consultores ubicados más de 10 países de 4 continentes, que se visten la camiseta del cliente para aportar su conocimiento del mercado y del comercio exterior y apoyar a la empresa en la consecución de sus objetivos.

 

 

Ignacio Bartolomé, Partner at How2Go Worldwide Business Solutions

 

No Comments

Leave a Comment: