El sector agroalimentario español en alerta en Estados Unidos

Después de sufrir el veto ruso, el sector agroalimentario español se enfrenta a la entrada en vigor de los nuevos requisitos de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense.

El próximo 1 de octubre las empresas españolas que exportan alimentos y bebidas al mercado de Estados Unidos deberán haber adaptado sus productos al reglamento que recoge la nueva ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), relativas a la inocuidad de los alimentos. Además, dispondrán de apenas tres meses para renovar su registro ante el organismo federal o no podrán exportar.

Así, 2.269 exportadoras regulares del sector agroalimentario se verán afectadas. Desde el FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) no prevén descenso de la actividad exportadora pero sí impacto en el precio final del producto. Incluso afirman que servirá como ventaja competitiva.

Estados Unidos supone el sexto destino de las exportaciones agroalimentarias españolas y el primero fuera de la Unión Europea. Estas crecieron un 3,2% en volumen en el último semestre y un 14,7% en valor.

Esta nueva normativa busca reducir el coste sanitario derivado de enfermedades trasmitidas por los alimentos a través de la prevención, doblando la inspección a establecimientos y aplicando sanciones de hasta 78.000 euros, junto a su inclusión en una lista negra o la suspensión de importaciones al país.

Podéis conocer más datos sobre esta nueva normativa a través de los siguientes enlaces:
EEUU podría expulsar de su mercado a más de 2.000 empresas españolas

La FDA da a conocer propuestas actualizadas para mejorar la inocuidad de los alimentos y prevenir las enfermedades transmitidas por éstos, en respuesta a comentarios del público

Sin Comentarios

Dejar un comentario: