España se convierte en el mayor proveedor de aceite de oliva a Japón y EE.UU

A pesar de que las exportaciones españolas parecen haber moderado su crecimiento, hay algunos sectores que siguen obteniendo resultados muy positivos. Así, España se ha desbancado a Italia como mayor exportador de aceite de oliva en los mercados de Estados Unidos y Japón, según informa la Interprofesional del Aceite de Oliva.

En concreto, en el primer semestre de 2014, Estados Unidos importó un total de 71.800 toneladas de aceites de oliva de España, mientras que Japón adquirió alrededor de 12.953 toneladas en este periodo. Además, la demanda en España está creciendo con mucha fuerza.

De hecho, el aceite adquirido por Estados Unidos a España supuso el 45,14% de las importaciones totales de este producto (159.023 toneladas), lo que supone un crecimiento del 52,7% sobre la media de importaciones de las últimas cinco campañas, superando por más de tres puntos a Italia. Por su parte, lo importado por Japón supuso 47,08% de las compras totales de ese mercado con más de 4 puntos sobre Italia.

Manuel Alfonso Torres, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva, afirma que el mercado norteamericano es estratégico, como tercer consumidor mundial de aceites de oliva, tan sólo por detrás de España e Italia. De hecho, recientemente han inaugurado en la muestra gastronómica Taste of Chicago una “Embajada de la Buena Vida” (The Good Life Embassy), donde se dan a conocer los productos del sector de más alta calidad.

No Comments

Leave a Comment: