Principales sectores económicos de Galicia

Galicia sectores económicos

Galicia es la quinta comunidad de España en población, con 2.795.422 habitantes en el año 2011.

Entre los sectores económicos más importantes de la Comunidad, destacan aquellos que están más arraigados mediante inversiones directas y desarrollo de una industria auxiliar;  así como los que, por su rápida evolución y buenas expectativas de desarrollo a corto plazo, ofrecen unos excepcionales ratios de crecimiento.

Automoción: supone para Galicia 6.800 M€ de facturación (equivalente al 12% del PIB gallego), generando 19.700 empleos directos (10% del empleo industrial de Galicia), y suponiendo el ƒ32% del total de exportaciones gallegas. La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo es la más importante a nivel nacional en términos de producción.:17 de cada 100 vehículos en España son hechos en Galicia.

Tecnologías de la Información: En Galicia el sector TIC representa el 4,8% del PIB y en él trabaja el 1,6% de a población ocupada (más de 16.000 empleos). Una de las características más destacables del sector TIC gallego es su veloz desarrollo dado que en los últimos cinco años creció un 45%. Además es un gran impulsor de la I+D+i.

Madera: Galicia es la primera productora de madera de España con una masa arbolada de 1.405.173 hectáreas, con una productividad de 207,95 m3/k2, mientras media en España es de 28,66 m3/k2.

Energías renovables: Posee una configuración geográfica y socioeconómica óptima para el desarrollo tecnológico y la producción de energías renovables. Desde el año 2000 la potencia de las energías renovables ha pasado de los 2590 MW de potencia a 9.951 MW estimados para 2012. En energía eólica, ocupa la cuarta y sexta posición en el ranking europeo y mundial respectivamente.

Logística: gracias al desarrollo de las autopistas del mar, Galicia se convierte en un enclave estratégico como paso de las líneas transoceánicas Europa-Asia, Europa-África y Europa América. Un avanzado desarrollo de la planificación y coordinación, asegura el funcionamiento óptimo de su actividad portuaria, gracias además, a que la especialización de tráficos por puertos ha permitido disponer de un alto nivel de equipamientos para determinados tipos de mercancías.

No Comments

Leave a Comment: