Inauguración de la Comunidad ASEAN

Hola Comunidad ASEAN

¡Queda inaugurada la Comunidad ASEAN!

El 1 de enero de 2016 ha sido oficializada la Comunidad ASEAN tras su ratificacion en Kuala Lumpur por parte de los 10 países miembros. Así ASEAN logra un paso más en la consolidacion del ente supranacional imitando a su colega, la Union Europea.

Dicha Comunidad se estructura en tres pilares que son la comunidad económica (AEC) de la que hablamos en la anterior entrada, la comunidad politica y de seguridad, y la comunidad socio cultural. Sin embargo, no son pocas las organizaciones y personalidades regionales que reclaman un cuarto pilar que sea la comunidad medioambiental.

Pese a que ya es oficial, hasta la fecha la Comunidad solamente ha conseguido alcanzar el 80% de las medidas que fueron fijadas antes de que dieran comienzo las cuatro fases de implementación (08-09, 10-11, 12-13 y 2014-2015). Dicho de otra manera, de las 626 medidas fijadas para el 31 de diciembre de 2015, sólo se han completado 500.

Quedan, pues, medidas importantes por  acordar y varios años por delante para implementarlas. Por mencionar las más importantes:

  • Armonización de documentación, procesos y tiempos en aduanas.
  • Regulación de la comercialización de servicios.
  • Integración de servicios fiscales y financieros.
  • Migración interna de mano de obra cualificada.
  • Revisión de acuerdos bilaterales

Y es que pese a los esfuerzos de algunos de sus países miembro, hay cuestiones nacionales que impiden la plena integración y que han de ser resueltas individualmente por cada gobierno. A continuación, hago una lectura de la actualidad de algunos de los países miembro para que se entienda porqué ASEAN se encuentra en esta situación:

  • Tailandia: Ya son 12 golpes de estado más otros 7 fallidos desde 1932. El último, en 2014, cuando se destituyó a la elegida democráticamente Yingluck Shinawatra. Un golpe de estado trae entre otras cosas la incertidumbre a los mercados, el debilitamiento del Baht y la reducción de la principal fuente de ingresos del país que es el turismo. Pero, además, la reducción de las libertades y restricción de los derechos individuales.
  • Malasia: 58 años consecutivos de gobierno del mismo partido político han hecho florecer casos de corrupción de grandes magnitudes en los que el propio Primer Ministro Najib Tun Razak se ha visto envuelto. Las razones de esta crisis política son la gestión de empresas públicas de inversión y la desviación de fondos públicos. Las protestas populares son de igual magnitud y el movimiento Bersih que surgió en el 2007, puede lograr que se reorganice la política del país. Ha sido presidente rotatorio de ASEAN en 2015.
  • Myanmar: las últimas elecciones democráticas de 2015 han puesto en un buen lugar al partido de la carismática Aung San Suu Kyi y todo apunta a que poco a poco el país se irá democratizando en todos sus sectores. Sin embargo, el poder de la cúpula militar aun es importante y cuestiones como la gestión de los refugiados musulmanes Rohinya ha marcado la agenda política ASEAN del pasado año.
  • Laos: Desde la revolución de 1975, el partido Phatet Lao gobierna en solitario el país como ocurre similarmente en Vietnam y China. Es de hecho el país que lidera la presidencia rotatoria ASEAN en 2016 y a la vez uno de los miembros que más barreras muestran en la plena integración. Las razones principales son la limitacion de recursos económicos, el bajo desarrollo de sus infraestructuras, la baja implicación de las administraciones y las decisiones políticas. Mención especial a las libertades y los derechos individuales en el país y en concreto a la desaparición del líder social Sombath Somphone en 2012 por parte de la policía secreta.
  • Indonesia: la mayor economía de ASEAN y uno de los países con mayor corrupción del planeta se encuentra en una situación de parálisis burocrática que retrasa en mucho la inversión y el gasto en aspectos sociales, educativos y sanitarios. Entre las principales razones se encuentra la gestion política de la economía que ha decrecido hasta un 6% en 2015. Sin embargo, las autoridades son optimistas y esperan una recuperación del 5% para este año.
  • Otros asuntos regionales a evaluar son la inclusión de ciertos miembros de ASEAN en el acuerdo transpacífico (TPP) ratificado en 2015 con EEUU y otros paises; además de la diplomacia regional sobre la ocupación China de aguas internacionales frente a las costas filipinas y vietnamitas. Ambos hechos han debilitado, sin duda, la unidad de ASEAN frente a temas internacionales.

Si bien en muchos casos se ven como mercados lejanos y muy complicados, son muchas las oportunidades que muestran. El propio reto que suponen hace que los más atrevidos puedan conseguir buenos resultados. Claro esta, es absoluta la necesidad de contar con expertos que conozcan a fondo su funcionamiento y cultura para desarrollar estrategias de entrada con garantías de éxito.

A través de la red de consultores de How2Go, logramos internacionalizar el modelo de negocio y adaptarnos al contexto cultural del país destino. Para más información no dude en contactarnos.

Más informacion sobre el autor en su página de linkedIn.

Sin Comentarios

Dejar un comentario: