How2GO

Internacionalización, ¿Realidad o Mito?

Hace unas semanas se publicaba un artículo que reflejaba claramente la apuesta por la internacionalización de las 35 mayores empresas cotizadas españolas. Más concretamente se publicó cual era el porcentaje de sus ingresos que provenían del extranjero.

La media del ibex 35 es que de cada 10 euros 6 son generados en el extranjero. La empresa líder en este aspecto es Técnicas Reunidas en la cual este porcentaje asciende al 96,4% ; lo que deja en una posición meramente anecdótica el mercado español.

Sin embargo, la realidad es que cuando analizamos estos mismos datos para el conjunto de las empresas españoles los resultados son muy distintos.  De un total de 3,14 millones de empresas españolas únicamente el 4,8 % realiza actividades en el extranjero y de manera regular solo el 1,3 %.

También hemos de tener en cuenta que el número de empresas  con actividad internacional  ha aumentado un 128 %  desde el año 2000, concentrándose la mayor parte  de este incremento  durante los años de crisis económica, consecuencia de la caída de la demanda nacional. Un internacionalización que no parece responder a una estrategia desarrollada en el tiempo, si no a un “salir o morir” que explicaba Ignacio Bartolomé en su artículo http://www.mastercarlosiiimadi.com/pasos-internacionalizacion-empresas-espanolas/.

Sin embargo, el aún bajo porcentaje de empresas con actividades regulares en el extranjero nos muestra el intenso trabajo que tenemos por delante para la internacionalización de la economía española. ¿Y cuáles pueden ser los motivos que frenan la salida de nuestras pequeñas y medianas empresas? inexperiencia, idiomas, logísticos, recursos financieros, personal en destino…

Desde How2Go resolvemos todos estos posibles problemas  y llevamos de la mano a nuestros clientes aportándoles todo nuestra experiencia y un gran equipo humano, tanto en origen como en destino, trabajando por el éxito de su empresa.

 

No Comments

Leave a Comment: