Exportación barco freight

¿Por qué un nuevo Código Aduanero Comunitario?

Con la firma del Nuevo Código Aduanero Comunitario, que entra en vigor el 1 de mayo, se pretende establecer una legislación aduanera más uniforme y simple en la Unión Europea, así como la creación de una aduana electrónica.

La Unión Europea está construida sobre las bases de una unión aduanera. En base a esto, es recomendable unir bajo un mismo Código Aduanero la legislación actual que se encuentra supeditada a cada uno de los países miembros. Este código, y al tratarse la Unión Europea de un mercado interior común, recogerá todas las disposiciones y procedimientos necesarios para garantizar la aplicación de las medidas arancelarias entre la Unión Europea y los países situados fuera de su territorio aduanero.

La lucha contra el fraude y el comercio ilícito exigen adoptar unos regímenes y procedimientos aduaneros más simples, rápidos y uniformes. Resulta necesario, por tanto, simplificar la legislación aduanera adaptándola al uso de las nuevas tecnologías. Así como alinear y reducir el número de regímenes aduaneros a fin de aumentar la competitividad de las empresas.

Aduana exportacion

El nuevo Código Aduanero se adapta a la era digital aumentando la eficacia de la Administración

¿Por qué un nuevo Código Aduanero Comunitario?

La Globalización y la entrada en el mundo digital de la economía han traído consigo nuevas formas de hacer negocios.  El volumen y rapidez del comercio han crecido en la misma medida en que se hace patente la necesidad cada vez mayor de una mejor seguridad aduanera. Esto acaba influyendo y haciendo más complejas las cadenas de suministros a nivel internacional.

En este contexto, el actual Código Aduanero Comunitario Europeo se ha quedado atrás. De ahí que se haya cambiado con el objetivo de adaptarse a esta época digital.

La reformulación del Código Aduanero tiene como objetivo dotar de una mayor seguridad jurídica y uniformidad a las empresas a la par de proporcionar a los funcionarios de aduanas de la Unión Europea de una mayor claridad en los procedimientos. Por otro lado, el nuevo Código Aduanero, busca simplificar y racionalizar los procedimientos y normas aduaneras, armonizándolos para una mayor eficacia en la toma de decisiones de las operaciones aduaneras.

¿Cuáles son las principales novedades?

El nuevo Código Aduanero Comunitario presenta los cambios que se enumeran a continuación de forma general. Si bien se puede acceder a la página web de la Agencia Tributaria para mayor detalle.

-Procedimientos y trámites aduaneros más simplificados que en el código actual.

-Desarrollo de sistemas informáticos adaptados a la nueva realidad e implantación de comunicaciones electrónicas entre las autoridades, la Administración y el operador.

-El depósito temporal deja de ser considerado como régimen especial.

– Nueva denominación de los regímenes aduaneros,  que se cambian a regímenes especiales divididos en cuatro categorías.

  • Tránsito (interno y externo)
  • Depósito (depósito aduanero y zonas francas)
  • Destino especial (importación temporal y destino final)
  • Perfeccionamiento (Activo y Pasivo)

 

 

 

No Comments

Leave a Comment: