Exportaciones

Panorama de las exportaciones españolas

Las exportaciones españolas crecen a un ritmo superior al de sus socios europeos.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el comercio mundial crecerá más despacio de lo previsto en 2016. Solamente aumentará un 1,7%, cifra muy por debajo del 2,8% previsto en abril. Por otro lado, las previsiones para 2017 también se han revisado a la baja. Actualmente se espera que el comercio crezca entre el 1,8% y el 3,1%, frente al 3,6% estimado anteriormente. Si el crecimiento del PIB mundial se sitúa en un 2,2% en 2016, como está previsto, el ritmo de crecimiento del comercio y la producción este año sería el más lento desde la crisis financiera de 2009.

Sin embargo, las exportaciones españolas crecieron en el primer semestre de 2016 un 1,3%, sobrepasando los 165.000 millones de euros. Con esto se alcanzó un máximo histórico del acumulado para este periodo. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 1,6%.

Las autoridades han destacado los resultados sobre las exportaciones, que son mejores que los obtenidos por la UE (-1,1%). No sólo eso, sino que además superan a los obtenidos por las cuatro principales economías europeas: Alemania (0,8%), Francia (-1,4%), Reino Unido (-4,8%) e Italia (-0,1%). Comparando los resultados con economías potentes fuera del viejo continente como EEUU (-5,6%), Japón (-9,5%) o China (-6,3%), las exportaciones españolas también dan la talla.

La empresa exportadora española

A pesar de los buenos datos referidos a las exportaciones españolas, hay que echar un vistazo a la idiosincrasia de la empresa española. En España se distinguen dos grupos de empresas exportadoras. Por un lado, un grupo reducido de ellas que exportan de forma regular y aglutinan un elevado porcentaje de las exportaciones.  Por otro lado, un grupo muy numeroso de empresas que exporta poco y de forma discontinua.

Se concluye, por tanto, que la concentración de las exportaciones sigue siendo muy elevado. Las 100 primeras empresas exportadoras suman alrededor del 40% del total de la exportación. Sin embargo, el número de empresas de menor volumen de exportación que exportan de forma regular ha ido aumentando.

En How2Go ayudamos a las empresas españolas en sus exportaciones. Al contar con oficinas en los 4 continentes tenemos cobertura mundial para brindar ese apoyo adaptado a las necesidades de cada cliente.

Sin Comentarios

Dejar un comentario: