¿Quién trabaja más en Europa?

Una de las preguntas que más discrepancias suscita entre los diferentes países que conforman la OCDE ha sido, recientemente, contestada por el organismo.

La publicación, correspondiente al periodo 2014, señala, curiosamente, que el país donde más horas se trabaja en Europa es Grecia y el país donde menos es Alemania. El país heleno invierte aproximadamente el doble de tiempo de horario laboral que el país alemán.

Los cálculos se refieren al total de horas trabajadas en un año que se dividen por el número medio de personas con empleo. Se tienen en cuenta tanto los trabajadores indefinidos, a tiempo completo y a tiempo parcial, como los trabajadores temporales.

El informe muestra como en países como Alemania u Holanda las horas de trabajo han ido reduciéndose notablemente mientras que en países como Grecia, que cuenta con una te las tasas de paro más altas de Europa, han aumentado. El hecho de que Grecia esté pasando una dura crisis económica, hace que la productividad sea muy baja respecto a las horas invertidas en trabajar.

Los países latinoamericanos no salen bien parados del ranking, ya que de entre los cinco países que más horas trabajan al año, tres de ellos pertenecen al continente y, a su vez, muestran una productividad baja. México lidera el ranking, seguido de Costa Rica. El quinto lugar lo ocupa Chile, si bien su jornada anual media ha caído respecto a años anteriores.

Los países donde menos horas al año se trabaja son principalmente europeos. Alemania, Dinamarca, Noruega, Holanda y Francia son los países afortunados  que menos horas invierten en trabajo y aun así destacan por su alta productividad. En estos países el PIB por habitante es mayor que en aquellos países donde se trabajan más horas, es decir, son más ricos y trabajan menos.

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE, trabajando por año una media de 1.689 horas frente a las 1.700 de media de los países del listado.

 

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/07/09/actualidad/1436429663_457877.html

Sin Comentarios

Dejar un comentario: