Tratado comercial UE-Japón

Tratado comercial UE-Japón, oportunidades en el horizonte

Un acuerdo que acercará a Europa a la 4º potencia económica mundial.

A principios de este mes se puso rubrica al tratado de comercio entre Japón y la Unión Europea. Un Tratado que estaba estancado desde 2013, pero que, como respuesta frente a una “tendencia proteccionista”, finalmente ha llegado a buen puerto. Siguiendo la estela marcada por los tratados con Canadá (CETA) y Corea del Sur, la UE mantiene su posición de defender el libre comercio.

 

El intercambio comercial entre ambos mercados ha mantenido una estrecha y fructífera relación. Tanto que, según la administración europea, en 2015 se exportaron a Japón alrededor de 80 mil millones de Euros entre bienes y servicios procedentes de los países de la UE.  Asimismo, las empresas japonesas establecidas en la UE dan empleo a más de medio millón de trabajadores.

 

Con este tratado se abren multitud de oportunidades para la exportación de los sectores y empresas europeos. En concreto, se estima que con la reducción de aranceles los exportadores europeos se “ahorren” alrededor de 1.000 millones de Euros en impuestos. De igual forma, el mercado japonés es un mercado maduro (127 millones de habitantes), donde cobran especial relevancia los productos tecnológicos y de calidad. Productos que las empresas europeas, y españolas, pueden ofrecer.

 

Por sectores, el agroalimentario y el farmacéutico son los que más crecimiento experimentarían, a nivel de exportación europea, con tasas estimadas del 180% y 20% respectivamente. Si bien se mantendrán algunas barreras arancelarias a productos como la carne de ternera (40%), el chocolate (30%), el queso (40%) o el vino (15%); o los largos y costosos procedimientos necesarios para la importación de cada una de las distintas variedades de frutas; la verdad es que el sector agroalimentario contará con nuevas oportunidades.

 

A modo de conclusión destacar el acuerdo como un nuevo paso adelante por parte de la UE en la búsqueda de la apertura comercial como motor de crecimiento. Una estrategia de crecimiento que se puede trasladar a las empresas a través de la expansión internacional de las mismas.

 

 

Enrique Marraud, International Trade Advisor at How2Go

Sin Comentarios

Dejar un comentario: