Sector de la automoción oportunidades de negocio en irán

Sector de la automoción, oportunidades de negocio en Irán

Una despedida en la puerta del hotel y la gran mayoría de los participantes subiendo al autobús que los llevará al aeropuerto, ponen el punto y final a semanas de trabajo estratégico y preparatorio y 3 días de intenso desarrollo de la Misión Comercial a Irán organizada por SERNAUTO.  Una misión que sin duda ha tenido una gran repercusión dentro de la actividad internacional española.

 

Han pasado algunos meses desde que la asociación del sector que representa el 19% de las exportaciones españolas y How2Go, tomaron la decisión de diseñar un proyecto que cumpliera con el deseo de las empresas de abordar las oportunidades del mercado iraní. Una Misión que, tras la jornada de presentación realizada en Madrid, rápidamente empezó a suscitar el interés de las empresas españolas por un mercado que vuelve a abrirse al exterior. Finalmente, hasta 20 empresas, acompañadas de la dirección de SERNAUTO representada por su director general, Don José Vicente Portilla, y el equipo de How2Go Irán al completo, cogieron el pasado 16 de julio el avión rumbo a Teherán para tomar contacto con el sector de automoción iraní.

 

El sector en Irán

 

Un sector estratégico para el país que representa aproximadamente el 10% del PIB nacional, solamente por detrás del sector energético. La fabricación de automóviles anuales alcanzó 1,6 Millones de automóviles. La industria de la automoción supuso el 2,2% del crecimiento del país en 2015; y se estima que esta cifra alcance el 4,1% para 2025. los fabricantes de automóviles iraníes exportaron vehículos por valor de 36,6 millones de dólares. En cuanto a las importaciones, éstas mostraron un crecimiento del 49% en comparación con el año anterior, lo que supone un valor total de aproximadamente $ 1,99 mil millones de dólares.

 

Vista aerea de teheran - H2G

“El mercado iraní es un mercado atractivo y muy favorable a Europa debido a las limitaciones de actuación de las empresas estadounidenses. Una gran oportunidad”

 

Si enfocamos la mirada en el sector de las autopartes, Irán presenta numerosas oportunidades. Principalmente debido a un cambio de mentalidad iraní, que busca una mayor calidad de las piezas, especialmente motores, y una mejora de su tecnificación. Se presenta un panorama, en el mercado iraní, marcado por una tendencia creciente de comprar producto de buena calidad y rápido suministro. Es en este ámbito en el que España, con su experiencia y know-how, está bien posicionada para conseguir ambas exigencias, ofreciendo una propuesta de gran valor añadido.

 

“Los datos son buenos y las empresas españolas cuentan con reconocimiento internacional, estamos ante el momento de posicionarse en Irán” – Ignacio Bartolomé

 

 

La misión

 

How2Go co-organizó de manera global la misión, aportando no solo apoyo en toda la gestión logística de la delegación, si no coordinando reuniones individuales y potenciando los intereses particulares de cada empresa participante. Es importante mencionar que se trata de un sector muy amplio y los objetivos individuales de las empresas son muy particulares. Esto, añadido a las particularidades y complicaciones del mercado iraní y, más concretamente de la ciudad de Teherán, ha supuesto un gran esfuerzo por parte del equipo de How2Go Irán en la coordinación de visitas, reuniones, apoyo idiomático y otras cuestiones de una comitiva de más de 30 personas.

 

Desde las visitas oficiales a los grandes fabricantes de automóviles como Irán Khodro y Saipa entre otros, hasta las intensas agendas de reuniones gestionadas para las diferentes empresas con sus contrapartes iranís, el equipo se ha volcado para hacer posible una Misión que esperamos traiga grandes éxitos para los intereses españoles en el exterior y sea la primera de muchas otras donde SERNAUTO y How2Go puedan colaborar conjuntamente compartiendo el objetivo de apoyar a sus empresas en actividad internacional.

 

Una experiencia apasionante, un país con un gran potencial y un equipo de How2Go Irán capaz de afrontar con éxito cualquier reto. Y es que este mercado ofrece grandes posibilidad para numerosos sectores de la economía española.

 

 

Ignacio Bartolomé, Managing Partner de How2Go.

 

 

P.S. No me gustaría acabar esta reflexión sin dar mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento al equipo de How2Go Irán, liderado por Damon Afkari y con especial mención a sus componentes Keyvan Mohsenin, Zohre Songhori, Aydin Shayegan.

No Comments

Leave a Comment: