casablanca smart city marruecos

Casablanca Smart City, el próximo reto de Marruecos

Es la hora de que la capital económica de Marruecos se enfrente a grandes retos en términos de planificación y gestión urbanística y demográfica, una iniciativa del Clúster  E-Madina . La misión de esta nueva estructura es la de crear y desarrollar un ecosistema de “ciudad inteligente” para llevar a cabo iniciativas de transformación de la ciudad utilizando las tecnologías digitales y los recursos tangibles e intangibles con el apoyo de Maroc Numeric Cluster ,

 

¿Por qué Casablanca?

 

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos. Hoy en día esta megalópolis Concentra más de 4,2 millones de habitantes con una densidad de población de hasta 40.000 habitantes / kilómetro. Gran parte de ellos atraídos por su dinamismo económico (Casablanca aporta el 25% del PIB nacional y atrae el 48% de las inversiones del país) y la modernidad en infraestructura y servicios. Esta presión constante de la población de la ciudad se enfrenta a muchos retos y desafíos pendientes para las autoridades de la gestión del tráfico de la ciudad, los residuos, la seguridad, la salud humana, etc.

 

Por lo tanto, es una necesidad urgente para transformar y optimizar los diferentes servicios e infraestructuras de Casablanca para satisfacer las nuevas necesidades de sus habitantes. En el momento en que los recursos energéticos se convierten cada vez más escasos (y por lo tanto más caros) y donde las tensiones sociales podrían agravarse, la puesta en marcha de un establecimiento como Casablanca Smart City, se ha convertido en una necesidad urgente para dicha ciudad.

 

Clúster E-Medina, pilar de la construcción de “Casablanca Smart City” 

 

La ambición de la categoría E-Madina es precisamente para establecer condiciones favorables para apoyar plenamente este nuevo concepto en la ciudad de Casablanca. Inicialmente establecida por un grupo de expertos de la  APEBI , este grupo se desarrolló rápidamente en una organización profesional con la participación de diferentes asociaciones y actores privados y un entorno político favorable (Plan Maroc numeric). Su presidente, el Sr. Lakhlifi Mohammed , comento en su discurso de apertura del seminario, el Cluster E-Madina tiene como ambición  ” reunir a todos los actores involucrados en el desarrollo de la ciudad de Casablanca alrededor de ¨smart City”. Esto permitirá a la ciudad de Casablanca ‘obtener un diagnóstico fiable y de manera racional hacia adelante en términos de despliegue de las tecnologías digitales’.

 

La Data, combustible (motor) de “Smart City” el esquema de su dirección debe tener en cuenta la necesidad de que la ciudad de Casablanca tiene que recuperar su soberanía por el dominio de la utilización de la Data, también llamada “Combustible de la ciudad inteligente”. De hecho, sin la Data, estrategia de Smart City no podrá tener éxito. Los tres principales operadores de Telecomunicaciones Nacionales (IAM, Orange y INWI) son los únicos que podrán jugar el doble papel de proveedor y colector de estos datos.

 

Conclusión

 

El rápido desarrollo económico de la ciudad de Casablanca, donde se concentra el 46% de la población activa, ha dejado huellas en la calidad de vida de sus habitantes (mal tráfico, contaminación, lentitud administrativa, etc.). De allí una necesidad urgente de una ciudad inteligente. El proyecto de Casablanca Smart City lanzada por la categoría E-Madina es una iniciativa seria y viable que resolvería la mayor parte de los problemas de la ciudad de forma inteligente el uso de la tecnología digital y el intercambio de datos de carácter voluntario.

 

Para llegar al éxito, los diferentes grupos de interés de la ciudad (pública, privada, pública) deben seguir las diversas recomendaciones del seminario y conocer el futuro esquema de dirección patrocinado por Casa Prestations. Se trabajará en plena sinergia y complementariedad. Los 3 principales operadores nacionales serán los primeros en dar el ejemplo mediante la asociación para poner en común el desarrollo de su tecnología.

 

 

Hanan ZaoudiManaging Partner de How2Go en Marruecos

No Comments

Leave a Comment: