internacionalizacion marruecos

Internacionalización en Marruecos. Oportunidades de inversión

“Un país que importa y exporta, que da y recibe, que busca inversores extranjeros e invierte en nuevos mercados”. Esta es la realidad de Marruecos.

La economía marroquí es la 5ª más grande del continente africano (tras Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Argelia), y la 13ª más grande del mundo. En los últimos años, España ha desbancado a Francia de la primera posición en cuanto a los intercambios comerciales del Marruecos con el extranjero. Consolidándose, de este modo, como el principal socio comercial del país magrebí.

“Las empresas españolas siguen realizando procesos de internacionalización en Marruecos”

Marruecos ha ganado atractivo a ojos de los inversores y empresas extranjeras, lo que se refleja en su progresión en los rankings de clasificación mundial para hacer negocios. Esto ha traído consigo el anuncio de la instalación de importantes empresas del sector del automóvil, el aeronáutico o el siderúrgico. La proximidad al mercados europeo, unida a unos costes competitivos, una alta seguridad jurídica y el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, hacen de Marruecos un país atractivo para invertir.

Este atractivo para acometer la internacionalización en Marruecos puede incrementarse si se mantiene la dinámica actual por parte del gobierno de apostar por una política industrial inteligente, convirtiendo al país magrebí en uno de los destinos más interesantes para la inversión en África.

Entre los sectores con mayores oportunidades nos encontramos con:

Internacionalización en Marruecos turismo

El turismo es uno de los grandes atractivos para la internacionalización en Marruecos.

Sectores ya maduros como la Industria textil y del cuero. Este sector está caracterizado a nivel mundial por una feroz competencia en costes, lo que ha llevado a multitud de empresas a deslocalizar su producción. Por las condiciones de Marruecos se ha establecido un importante foco de esta industria en la zona. Esto conlleva oportunidades para exportar tanto bienes (materia prima o maquinaria), como servicios (de organización y diseño). Además el sector cuenta con programas de inversión específicos desarrollados por el gobierno.

Industrias de proyección internacional impulsadas por el plan emerge. Estos son sectores que a lo largo de los últimos años han ido adquiriendo un mayor protagonismo en la economía marroquí. Aquí encontramos actividades relacionadas con el offshoring como los apoyos a la formación, el  personal hispano-parlante para las empresas o la gestión de zonas francas especializadas. También están presentes el sector de la automoción  (con tres grandes plantas de fabricación y una importante industria auxiliar); y la industria aeronáutica (que ha visto como en los últimos 5 años se han establecido el 70% de las empresas actuales).

Sectores “especialmente atractivos” para las inversiones españolas. En este caso estamos hablando del turismo y de la construcción de obra civil. El primero de ellos está cobrando un gran impulso y cuenta con planes específicos del gobierno que pretenden colocar a Marruecos entre los 20 primeros destinos turísticos. En cuanto a la construcción, hay que comentar que es el segundo sector que más IED (Inversión Extranjera Directa) recibe después del turismo. A pesar de ser un sector muy competitivo con márgenes reducidos, se pueden ampliar consiguiendo ventajas competitivas en sistemas de gestión.

Por último está aumentando la demanda de servicios para empresas. Tanto de asesoramiento (legal, financiero y consultoría), como de formación profesional e ingeniería.

A través de la oficina de How2Go Marruecos prestamos apoyo continuado a las empresas, aportando un amplio abanico de servicios y un conocimiento exhaustivo del mercado y sus diferentes sectores, representando entre otros a la Delegación de IFEMA en el país.

Descargue la Guía País de Marruecos para información más detallada.

How2Go Marruecos

 

No Comments

Leave a Comment: