Marruecos

La Creación de Empresas en Marruecos

El conocimiento del proceso de creación de empresas es un aspecto importante en la internacionalización

La creación de empresas en Marruecos es un proceso sencillo, que se realiza a través de una ventanilla única, rellenando un formulario. El coste económico de la constitución de una sociedad depende del importe del capital social. De promedio se sitúa alrededor de 5000 a 15000 Dhs. (entre 400 y 1400 Euros), aparte de los honorarios de los eventuales asesores que pudieran contratarse.

Este proceso se suele completar en dos o tres semanas; pudiendo hacerse la domiciliación de la sociedad en un despacho de abogados.

En Marruecos existen diversos tipos de figuras bajo los cuales se realizan operaciones mercantiles. Las más relevantes son:

  • Empresario individual.
  • Sociedad anónima (SA). Se necesitan, como mínimo, 5 accionistas. Su capital no puede ser inferior a 3 millones de dirhams (si cotizan en bolsa) y 300.000 dirhams (para el resto de supuestos).
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SARL). La SARL puede tener entre 1 y 50 asociados. El capital mínimo para su constitución es de 10.000 dirhams, que tienen que depositarse en una cuenta bancaria bloqueada.
  • Sociedad colectiva. Formada por dos o más miembros que tienen que tener la condición de comerciantes. Responden solidaria e indefinidamente de las deudas sociales.
  • Sociedad comanditaria simple. Formada por socios sometidos al mismo estatuto que los miembros de la sociedad colectiva simple y socios comanditarios que responden únicamente hasta al máximo de su aportación.
  • Sociedad comanditaria por acciones. Tiene el capital dividido en acciones. Está constituida por socios comanditarios que tienen la condición de comerciantes y responden solidaria e indefinidamente de las deudas sociales y socios comanditarios accionistas que no responden de las pérdidas más allá de su aportación.
  • Sociedad en participación. Sociedad sin personalidad jurídica propia que no está sometida a ninguna exigencia de inscripción o de publicidad.

Desde este enlace se puede acceder a información detallada del tipo de empresas que se pueden constituir en Marruecos.

Creación de Empresas en Marruecos

El proceso administrativo para la creación de empresas en Marruecos se realiza mediante un procedimiento de ventanilla única ubicada en los llamados Centros Regionales de Inversiones (CRI). Los CRI son instituciones públicas donde se reúne la actividad del conjunto de organismos oficiales relacionados con la creación de empresas a través de una ventanilla única y rellenando un formulario.

Los CRI se encuentran bajo la custodia de los Walis, representantes enviados por el gobierno a cada una de las 16 regiones del país. Existe un CRI por provincia, pudiendo acceder mendiante este enlace  a las direcciones de todos los mismos. Asimismo, desde este otro enlace se puede acceder a la información de todos los servicios que ofrecen los CRI.

Finalmente, se puede consultar la documentación que es necesario aportar para la constitución de la empresa de acuerdo con el tipo de sociedad de que se trate clicando aquí.

Para la creación de la empresa existen dos modelos de formularios en función del tipo de empresa:

  • Para la creación de sociedades (formulario para personas jurídicas).
  • Para la creación de empresas individuales (formulario para personas físicas).
No Comments

Leave a Comment: