Tanger ciudades para hacer negocios en Marruecos

Las 5 mejores ciudades para hacer negocios en Marruecos

Marruecos es un país de oportunidades y cuenta con todas las garantías para ofrecer estabilidad y seguridad en las inversiones.

Todos los sectores y las actividades están abiertos a la inversión extranjera a excepción del sector agrícola. Las inversiones sobre los centros financieros extraterritoriales, las zonas francas de exportación o en el sector de los hidrocarburos están igualmente regulados por una reglamentación especifica.

A la hora de buscar oportunidades de negocio en Marruecos, es importante consultar información cultural, política, económica y social del país y la región en la que se va a operar. Hay que tener en cuenta las diferencias culturales que existen respecto a otros países.  Asimismo, ser flexibles y abiertos en cuanto a usos y costumbres del país. 

¿Pero cúales son las mejores ciudades para hacer negocios en Marruecos?.

Casablanca
Casablanca es la principal ciudad económica del país

Casablanca es la principal ciudad económica del país

En Casablanca se encuentra el principal centro de negocios del . Aquí se concentran las principales empresas y sedes financieras, además de la Bolsa, Federaciones y Asociaciones. Así como los mayores centros de distribución de mercancías y Polígonos industriales. Es el pulmón económico de Marruecos y la ciudad de negocios por excelencia.

Mano de obra formada y accesible. Casablanca cuenta con el mayor número de escuelas de formación profesional. Como parte de la estrategia de los poderes públicos marroquíes dirigida a favorecer la reactivación económica, la Administración ha puesto en marcha programas específicos así como Convenios con institutos de cooperación técnica extranjeros.

Puerto más importante del país. El de Casablanca es el puerto con más capacidad y con mayor tránsito de los 21 que posee Marruecos. Su gran baza es su carácter modulable. El puerto está abierto a cualquier remodelación que sea necesaria debido a la multiplicación del tráfico o a innovaciones técnicas. Este puerto convierte a la ciudad en una plataforma de producción, pero sobre todo de exportación a la UE y al resto del Magreb. Más del 95% del tráfico de mercancías en este país pasa por los puertos y las líneas que unen España con Marruecos tienen como destino principalmente el puerto de Casablanca.

Comunicaciones con el mundo y el resto de Marruecos. El Mohammed V es el aeropuerto marroquí más importante tanto por el número de pasajeros como por sus enlaces internacionales. Controla el 80% del flujo de mercancías por vía aérea y transitan por él más de 6,6 millones de pasajeros anualmente.

Disponibilidad de materias primas y de los inputs. El entramado industrial del país se concentra en la ciudad de Casablanca. Esto ha configurado una red de distribución, logística y aprovisionamiento lo suficientemente desarrollada como para satisfacer las necesidades del nuevo inversor que desee instalarse en el país.

Tánger

Si Casablanca es una de las grandes ciudades del país, Tánger no se queda atrás en cuanto a importancia económica

La región de Tánger cuenta con una localización geográfica ideal para invertir. Ubicada a 15 km de España, Tánger es el primer puerto de viajeros de Marruecos. Como tal, ofrece una infraestructura competitiva en desarrollo continuo.

Por otra parte, como Tánger es una plaza financiera off shore, permite una fiscalidad atrayente para la inversión. La ciudad de Tánger se beneficia de un estatuto fiscal particular (exoneración del 50% de los impuestos). Ciudad idónea para inversiones del sector de automoción.

Posee el Puerto más grande de África, Puerto MED.

Agadir
Mezquita en Agadir, Marruecos

Mezquita en Agadir, Marruecos

Agadir es una región que está abierta a la inversión en numerosos ámbitos. Sin embargo de esta región marroquí destacan las magnificas oportunidades para el sector turístico.

Otro sector prometedor en la zona de Agadir, es el agro-business. El agro-business a Agadir es un sector próspero y prometedor que también goza de infraestructuras interesantes: la proximidad del Puerto de Agadir, del Aeropuerto International Al Massira y de la Autopista de 260km que une Agadir a Marrakech y la presencia de cinco Polígonos Industriales.

¿Otros ámbitos? También, el sector pesquero, energético, las minas y la Industria cinematográfica, principalmente de Ouarzazate, son otros tantos sectores a estudiar.

Nador

La estratégica ubicación geográfica de la ciudad de Nador, situada a unos 15 kilómetros de Melilla, representa una pieza fundamental para el desarrollo económico de la zona nororiental de Marruecos.

La ejecución de titánicos proyectos como el Nador West Med, que será uno de los mayores puertos de África, el parque industrial Selouane o el complejo turístico Mar Chica Med sumados al apoyo de programas de cooperación entre la Unión Europea y Marruecos como el Hammala, podrían, en los próximos cinco años, convertir a la ciudad rifeña en uno de los nuevos líderes del Mediterráneo.

Nador, punto estratégico natural entre Europa, Oriente y África se prepara para convertirse en una de las ciudades líderes de la otra orilla del Mediterráneo.

El auge económico y comercial de Nador podría verse implementado de un modo más eficaz si lograra una mayor inversión extranjera y financiación similar a la del programa Tánger Metropol cuyo desarrollo previsto hasta 2017. Cuenta, entre otras medidas, con un moderno plan de construcción y ampliación de carreteras,  y una inversión de 760 millones de euros.

Además cuenta con el apoyo directo del rey de Marruecos, Mohamed VI . Esto sin duda, situará a Tánger (actualmente la segunda ciudad en actividad económica después de Casablanca) en uno de los núcleos internacionales del Mediterráneo.

Marrakech
Marrakech Marruecos

Marrakech es la principal ciudad turística de Marruecos

La ciudad de Marrakech es considerada la capital turística de Marruecos. Concentra un 48 % de la capacidad hotelera y de alojamiento del país. En el primer semestre del año ha atraído al 42 % de los turistas que han pernoctado en el país.

Marruecos tiene por delante el reto de diversificar su oferta turística.  Para poner en valor otros destinos de gran alcance y potencial. Algo que debe hacerse de forma inteligente de la mano de los inversores y operadores turísticos nacionales e internacionales.

 

Hanan ZaoudiManaging Partner de How2Go en Marruecos

 

Fuentes: AMDI, Cámaras de Comercio, Altayar, HCP

No Comments

Leave a Comment: