Traditions du maroc

Tradiciones en Marruecos a tener en cuenta

Como todos los países, Marruecos tiene sus propias tradiciones que, lógicamente, deben ser conocidas y respetadas. En general, los marroquíes, son muy hospitalarios, siempre habrá una ocasión de invitar a su casa aunque el trato y encuentro haya sido únicamente profesional.

 

Invitan a un almuerzo o cena junto a sus familiares sin ningún compromiso. Todo invitado se pregunta que llevar en mano o gesto para ofrecer por agradecimiento, siempre se recomienda no ofrecer alcohol, por si la familia es religiosa y le pueda ofender. Se sugiere algo simbólico: flores, confitería, artículo decorativo para la casa, etc.

 

El té, ¨el Whisky árabe¨

Ofrecer un té es un gesto de hospitalidad, que los marroquíes llevan a cabo incluso con desconocidos, como es el caso de turistas. Se toma a todas horas y es también una buena forma de combatir la deshidratación en regiones y periodos de gran calor.

 

Antes de entrar a casa de un marroquí…

Otra de las tradiciones de Marruecos es descalzarse al entrar en una casa. Se recomienda siempre preguntar si hay que descalzarse o no, dependiendo de la familia.

 

Y puesto que la mezquita es la casa de Dios, también deberás hacer lo mismo al entrar en uno de estos templos de oración, si está permitida la entrada a no musulmanes. La única Mezquita de Marruecos a los que se les autoriza visitas turísticas, es la Mezquita Hassan II ubicada en Casablanca.

 

Respetar el mes Sagrado del Ramadán

Una de las muchas tradiciones de Marruecos y de otros países musulmanes es el Ramadán. Si tu viaje coincide con este periodo de ayuno, no hará falta que lo cumplas a rajatabla, pero sí al menos tendrás que respetarlo al máximo:

  • No comas en lugares públicos ni ante la mirada de otras personas que no sean de confianza
  • No fumar en publico

 

La venta del alcohol se prohíbe una semana antes del Ramadán y durante el mes Sagrado, hasta 3 días de su finalización. El extranjero podrá comer en establecimientos hoteleros sin ningún problema. Siempre agradecerá el musulmán, las felicitaciones recibidas por parte del extranjero por el mes sagrado de Ramadán.

 

La forma de saludar

También tendrás que utilizar tu mano derecha para los saludos. Si es entre personas de distinto sexo, siempre se realizará con un ligero apretón de manos. Los besos quedan solo reservados para el saludo entre hombres marroquíes, que también pueden ir paseando de la mano simplemente como señal de amistad. El beso como saludo entre hombres y mujeres se da solo cuando tienen mucha confianza entre sí. Y no te sorprendas si te preguntan por tu familia: es habitual preguntar por tu salud y por la de los tuyos en el momento del saludo.

 

Siempre quedaras bien haciendo la misma pregunta cada vez que se hable o se encuentre.

 

Y finalmente, otra de las recomendaciones y para seguir con las tradiciones, es el aprender el saludo genérico ¨Salam U Alikum¨ para utilizarlo en cualquier entorno. Lo agradecerán!

 

Source: Pixabay

Siempre se intentara regatear…

Una de las cosas que te puede llamar la atención cuando viajes por Marruecos es la costumbre de regatear. Tanto es así, que algunos comerciantes se pueden ofender si el cliente acepta el precio a la primera. De hecho, en muchos comercios los artículos no muestran precio precisamente porque la cifra aún está por cerrar entre vendedor y comprador.

 

Respeto familiar

Los marroquíes son muy familiares y todos los miembros tienen un rol muy importante. Especialmente a los mayores de edad suelen recibir un respeto grandioso.

 

 

Hanane ZaoudiManaging Partner de How2Go en Marruecos

No Comments

Leave a Comment: