El Gobierno Mexicano presenta Alianza Pyme

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray presentó el programa “Reformas en acción: Alianza Pyme”. Esta iniciativa es una estrategia que promueve el gobierno federal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con más crédito y más barato, en el marco de las ventajas que ofrece la reciente reforma financiera. Precisamente, dentro de la reforma se pretende una mayor actividad por parte de la banca de desarrollo con la banca comercial, de ahí que esta alianza se establezca a través de Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en colaboración con el Banco Santander.

Este programa permitirá promover dos acciones específicas:

  • las pymes en todo el país podrán recibir un crédito desde los 100 mil pesos (7.600 dólares) hasta los 12 millones de pesos (916.000 dólares), en tasas fijas que van del 9,5% al 7,5 %, respaldado con garantías el 50% de los créditos que se otorgan a pymes en México;
  • y de igual forma, serán apoyadas aquellas que exportan con tasas muy competitivas en pesos o dólares.

Respecto a la financiación de este programa, el Gobierno mexicano y Grupo Financiero Santander firmaron un convenio donde se ampliará a 70.000 millones de pesos (alrededor de 5.300 millones de dólares) su oferta de financiación a pymes en los próximos 16 meses.  Además, el presidente Ejecutivo del grupo, Marcos Martínez Gavica, anunció que para 2015 el banco destinará 14.000 millones de pesos (alrededor de 1.100 millones de dólares) más para el fortalecimiento de este sector, a la vez que se comprometió con Videgaray a duplicar en 3 años el saldo de su cartera crediticia a las pymes, alcanzando así los 120 millones de pesos (más de 9 millones de dólares).

Por su parte, el presidente de Nacional Financiera, quien otorgará los créditos a través del Santander,  Jaque Rogozinski, señaló que Nafinsa y Santander compartirán el riesgo para mejorar las condiciones crediticias.

Videgaray quiso destacar que este tipo de iniciativas buscan dar resultados y beneficios concretos a las familias y a las empresas mexicanas.

Podéis ampliar información al respecto en los siguientes enlaces:
Gobierno y Santander lanzan alianza millonaria para pymes 

Lanzan en Querétaro Reformas en Acción: Alianza Pyme

 

How2Go Consultoría de Internacionalización

 

No Comments

Leave a Comment: