Inversión en México, oportunidades para empresas españolas

México se ha convertido en el país iberoamericano que más inversión extranjera directa recibe y España cuenta con una posición ventajosa en este ámbito.

El embajador de España en México, D. Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño presidió  el pasado 29 de abril un encuentro en la Cámara de Comercio de Madrid con empresas y organizaciones de diferentes sectores.  La jornada, patrocinada por la firma de contabilidad y fiscalidad internacional Auxadi, tenía como principal objetivo acercar la realidad del país iberoamericano a las empresas españolas.

México es el país iberoamericano que más IED (inversión extranjera directa)  atrae del extranjero, siendo España el país responsable de aproximadamente el 9% del total. Las más de 5.500 empresas españolas que actualmente operan en México de forma permanente se benefician del crecimiento económico experimentado por el país en los últimos años y las ventajas y posibilidades que se ofrecen a las empresas dadas las excelentes relaciones gubernamentales entre ambos territorios. El convenio de doble imposición, recientemente actualizado y a falta de ratificación por parte del futuro gobierno español, además de la seguridad jurídica y las ventajosas políticas de repatriación de dividendos así como diferentes ayudas y subvenciones federales a la inversión extranjera, no hacen si no potenciar el incremento de la inversión española en el país.

Por otro lado, México se sitúa como el sexto país inversor en España, manteniendo durante los últimos años un intercambio comercial estable (en torno de los 8.000 millones de euros) y favorable para México. Dicha situación se vio modificada por primera vez en 2015, dónde quedó registrado un superávit nacional de 600 mil millones, motivado por el descenso del precio del petróleo (80% del total de exportaciones mexicanas a nuestro país) y por el crecimiento mantenido y constante de las exportaciones españolas al territorio.

Oportunidades comerciales y de inversión

Infografia Inversión en MéxicoRespecto a la distribución sectorial de las exportaciones españolas a México, en términos de comercio destaca:

  • Productos agroalimentarios. El aceite de oliva español domina el 80% del mercado local, y el vino el 30% (por encima de un territorio como el chileno tanto en facturación como en litros vendidos).
  • En lo relativo a en bienes de consumo de lujo y moda, nos encontramos con una ventaja competitiva notable dada la fortaleza y buena consideración de las marcas españolas en la región. Lo mismo ocurre en lo relativo a material informático, maquinaria y herramientas industriales, dónde nuestros productos no destacan tanto por volumen si no por calidad.
  • A pesar de que México es el cuarto productor de coches del mundo, tanto la industria automotriz como la auxiliar del automóvil cuentan con fuertes oportunidades comerciales.
  • Un sector relevante para nuevo inversores es el de las energías renovables. México es un país que está apostando fuertemente por este tipo de energía y cuenta con un plan para el 2024 que establece como objetivo que el 34% de la energía consumida en el país provenga de renovables.
  • El sector de la formación y educación sigue ofreciendo alternativas interesantes para empresas españolas, apoyadas en muchas ocasiones por las fuertes relaciones y acuerdos entre universidades de ambos territorios.

Si atendemos a variables de inversión, tanto el sector de la energía convencional como renovable, fruto de la reforma energética desarrollada por el gobierno, ofrece grandes oportunidades. Sirva como ejemplo la fuerte presencia de empresas españolas en lo relativo al parque eólico mexicano. Por supuesto existen también oportunidades en sectores tradicionales como automoción y turismo, así como infraestructura.

¿Cómo es percibida la empresa española?

Antes de desembarcar en un mercado exterior, una compañía debería realizar un ejercicio de reflexión acerca de los estereotipos y relaciones bilaterales históricas que puedan afectar a la percepción que las empresas locales puedan tener de nosotros por nuestra nacionalidad u origen sectorial.

En ese sentido, y en el caso de México, las noticias son muy positivas, mostrando una muy buena percepción de nuestras empresas por cuatro motivos:

  • Alta tasa de creación de empleo local de nuestras filiales. Si bien las firmas españolas son conocidas por enviar expatriados nacionales a las posiciones directivas, también destacan por la preferencia y desarrollo de equipos locales.
  • Predisposición para la transferencia tecnológica, es decir, facilitar la transferencia de conocimientos, herramientas, técnicas y un largo etcétera a los socios locales.
  • Facilidad para la integración local, comúnmente llamado proceso de “mexicanización”.
  • Alto grado de responsabilidad social corporativa.

Enrique Juárez Gil, Business Development de How2Go Worldwide Business Solutions

No Comments

Leave a Comment: