Apertura comercial de México

La modernización del TLCAN II – Apertura comercial de México

 

En el artículo pasado repasamos la situación del TLCAN a nivel global. En este profundizaremos más en lo tocante al país mexicano.  En primer lugar destacando que México tiene TLC con 45 países, poniendo en evidencia que el comercio es un instrumento crucial de desarrollo del país.

 

“Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60% del PIB mundial.”

 

México cuenta con una red de diez tratados de libre comercio con cuarenta y cinco países, treinta y dos acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con treinta y tres países, nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

 

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.” Fuente: ProMéxico

 

“Actualmente México negocia la actualización de dos TLC: uno con la Unión Europea (el TLCUEM) y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.

 

También lleva a cabo negociaciones para ampliar dos acuerdos de complementación económica (ACE), uno con Brasil y otro con Argentina, al tiempo que continúa las conversaciones para firmar nuevos TLC, por separado, con Jordania, Paraguay y Turquía.

 

A la vez, México espera comenzar a renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá lo más pronto posible, lo que podría ocurrir a partir de mediados de agosto.”

 

El Secretario Videgaray comentó durante el evento AS/COA que México está listo para empezar la renegociación del TLCAN y que su país tiene “muy buenos negociadores”. También explicó que cada nación va a priorizar sus propios intereses, pero eso no quiere decir que no haya metas comunes. Hizo énfasis en que los Estados Unidos y México son más que vecinos: “somos socios”.

 

“Otro posible proceso podría surgir si el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reabre a las negociaciones, tras la salida de Estados Unidos del mismo, aunque por ahora las 11 naciones integrantes tratan de evitarlo y sólo ajustar la cláusula para su entrada en vigor.

 

De fracasar el intento de mantener el TPP como un bloque de libre comercio, México ha anticipado que renegociaría TLC bilaterales con la parte de la membresía con la que no los tiene: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunei.”

 

“Siendo México un país tan abierto, un país cuyo comercio internacional es equivalente a dos terceras partes de su PIB, siempre va a tener una agenda comercial muy intensa”, comentó el 23 de Mayo Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior, encargado directo de operar la estrategia de negociación de acuerdos comerciales internacionales del gobierno de México.

 

“México programa además negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea; lleva a cabo negociaciones multilaterales permanentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y explora acuerdos comerciales con sus socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú).” Fuente: Roberto Morales, El Economista

 

Como se muestra y con independencia de las acciones que el gobierno de México mantiene hacia la renegociación del TLCAN, México sigue ampliando su apertura comercial que marcó desde su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en ingles), en 1986.

 

En esta tendencia y siendo México uno de los países que firmaron el Acuerdo Transpacífico (TPP), el pasado 21 de mayo los once países aprobaron en Hanoi, Vietnam “que se negocie un plan alternativo para salvar la iniciativa – puesta en peligro de desaparecer tras la retirada de Estados Unidos -, que consiga los mismos objetivos y que además permita la incorporación de nuevos miembros.”

 

“Los ministros y viceministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam encargaron a sus respectivos departamentos que negocien un nuevo pacto y que les presenten la propuesta en noviembre 2017, según la declaración emitida al final de dicha reunión.

 

La nueva propuesta plantea recoger la “importancia estratégica y económica del TPP, como una forma de promover la integración económica regional”, debe contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

 

El acuerdo debe defender la apertura de los mercados, combatir el proteccionismo, reforzar la tipificación del comercio internacional, impulsar el comercio mundial y elevar el nivel de vida.”

 

Miguel del Villar, Director General How2Go México

 

Fuente: www.informador.com.mx

 

No Comments

Leave a Comment: