TLCAN vistas a futuro

La modernización del TLCAN III – Vistas a futuro

A continuación, y tras los dos artículos anteriores, se tratará el posible futuro que presenta el TLCAN teniendo en cuenta el momento de cambio que se está viviendo en épocas actuales.

 

Modernización del TLCAN

 

Sin duda tras los años que lleva operando el TLCAN y ante las circunstancias actuales, es evidente que el tratado naturalmente requiere de una revisión que permita su modernización más allá de una posible ruptura, donde además será de gran relevancia identificar los aspectos que conllevan a impactos económicos más allá del establecimiento o no de tratados comerciales, como lo son los derivados del desarrollo de la tecnología; como lo son entre otros la inteligencia artificial, el avance en el uso de robots y temas relacionados a la seguridad cibernética.

 

Al participar en la conferencia “México y América del Norte: Una Potencia Global”, el Secretario Videgaray reiteró que para México es necesario “que se modernice y actualice el TLCAN siempre y cuando se conserve el acceso preferencial a los productos mexicanos manufactureros”.

 

Por su parte Brian Porter, el CEO de Scotiabank – quien mencionó ser un banco canadiense con 50 años de presencia en México, con más de 50,000 empleados, 3.2 millones de clientes, 800 sucursales y el 4º banco con mayor participación del mercado mexicano -,  coincidió con otros ponentes que el TLCAN debería ser modernizado y no desmantelado. “La realidad es que lo que está en cuestión no es el comercio, porque el comercio crea empleos. Se trata del impacto de la tecnología en todo tipo de negocios”.

 

Por su parte Chrystia Freeland añadió que es fácil culpar al libre comercio por la pérdida de empleos, cuando en realidad la principal amenaza a la estabilidad laboral son los cambios tecnológicos.

 

Dando perspectiva al TLCAN

 

Como lo señala el secretario de Relaciones Exteriores de México, “México cree en el comercio y en Norte América como una oportunidad, para ser la región más competitiva del mundo”. Reiteró que para México es necesario “que se modernice y actualice el TLCAN siempre y cuando se conserve el acceso preferencial a los productos mexicanos manufactureros”; afirmando que una eventual cancelación del Tratado sería, “una oportunidad perdida” porque “el TLCAN es bueno para la tres economías (Estados Unidos, Canadá y México), aunque sin duda puede mejorar”.

 

“En un mensaje a medios junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, Videgaray  aseguró que “México está listo y tiene uno de los mejores equipos del mundo para negociar”.

 

La ministra canadiense reiteró por su parte la importancia de que la negociación sea trilateral. “Es de sentido común”, aseguró.  Dijo que el Gobierno de Canadá también ve este acuerdo comercial como “muy exitoso”, pues consiguió mejorar la competitividad y la prosperidad en la región.

 

Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, habló de los factores que contribuyen a la estabilidad económica del país, llamando a México el moneyball de las economías emergentes gracias a las reformas estructurales que han permitido que el país sea flexible y resistente al tiempo que mantiene un crecimiento robusto.

 

México pudo sobrevivir la caída en el precio del petróleo de los últimos tres años gracias a la reforma tributaria, dijo Meade. El Secretario también habló de la integración expansiva entre México y los Estados Unidos, lo cual ha hecho desaparecer las líneas de la frontera. Estos lazos y la presencia de México en importantes espacios a nivel mundial hacen que el país juegue un papel importante en la competitividad de la región, dijo Meade. “Sin México, América del Norte no sería la potencia global que es hoy””.

Fuente: AS/COA

 

Habrá que estar al tanto de los avances en materia de la renegociación del TLCAN así como de los avances en otros acuerdos y de los beneficios que representarán para los países participantes.

 

Para todas aquellas empresas y empresarios extranjeros que contemplen a México como posible destino para sus negocios y/o inversiones, o para aquellas empresas establecidas en México que busquen ampliar sus negocios y horizontes, hacia otros mercados en el extranjero, nos gustaría poder contribuir y ser parte de su éxito en su proceso de Internacionalización.

 

Para obtener mayor información de cómo podemos apoyarles, no duden en ponerse en contacto con nosotros en www.h2gconsulting.com y al correo electrónico mexico@h2gconsulting.com, en donde con gusto les asesoramos en cómo ir.

 

Miguel del Villar, Director General How2Go México

 

 

Fuentes: El informador, Radio Canada International (RCI), AS/COA, EFE, ProMéxico, El Economista

No Comments

Leave a Comment: