México, el favorito para los industriales del acero

La demanda por acero sirve como barómetro de la fortaleza económica y, especialmente, de las manufacturas. Mientras los ejecutivos del acero en Brasil están pidiendo medidas favorables al mercado, México ha sacado adelante reformas que se espera que atraigan miles de millones de dólares.

Así, mientras la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México(Canacero), pronostica que la producción en 2014 subirá 7%, a 19,4 millones de toneladas y un 1,5% en 2015; en Brasil su instituto sectorial afirma que la producción caerá 2,5% .

Expertos sectoriales en México asocian esta recuperación a los niveles previos a la crisis financiera, con los nuevos proyectos petroleros derivados la reforma energética, que permitirá por primera vez en décadas que grandes petroleras privadas puedan operar campos en México; y aunque no se realizará hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año, significarán importantes compras de acero.

Brasil produjo unas 34,2 millones de toneladas de acero en 2013, mucho más que México, pero las cifras de la Asociación Mundial del Acero muestran que las tasas de crecimiento de la producción en México en la última década han sobrepasado a las de Brasil en más de un 25%.

Además, el año pasado había expectativas de que el acero brasileño pasaría la página apoyado en la demanda asociada a los trabajos finales para el Mundial de Futbol y medidas del Gobierno en favor del sector automotor. Sin embargo, las ventas de automóviles en Brasil están a punto de anotar su mayor caída en más de una década por la contracción económica. Y por si fuera poco, la mayoría de las siderúrgicas de Brasil no están siendo lo suficientemente competitivas como para mantener márgenes frente a las exportaciones.

Por su parte, en México, que ya es el 13 mayor productor del mundo de este metal, está previsto que la inversión en el sector del acero suba en otros 3.000 millones de dólares para 2016, principalmente por un alza de la producción de automóviles que se ha más que duplicado en los últimos cinco años.

Para conocer más datos de este contraste regional en la industria del acero, podéis consultar los siguientes enlaces:
México es el favorito en AL para inversionistas en acereras
2014: El año del regreso para la industria acerera

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario: