Mexico

México: Enfocando la mirada en época de turbulencia

¿Estos tiempos de aparente turbulencia, te causa incertidumbre?

 

Más allá de estar alerta y al tanto de los cambios que se presentan día a día a nivel local e internacional, hay que ocuparse más que preocuparse. Son momentos para expandir los horizontes y buscar llegar cada vez más lejos, superando los miedos y las barreras (o muros) que en ocasiones son mentales, más que verdaderos obstáculos físicos o tangibles.

 

En mi opinión y experiencia, gran parte del éxito depende de varios factores y elementos, que a la vez no son “Rocket Science”, sino simplemente el trazar un camino con un propósito claro, desarrollar una estrategia para llegar a él y asegurar que se haga la tarea a lo largo del proceso.

 

Entre estos elementos básicos y fundamentales, podría enlistar a manera de resumen:  Análisis de la situación, Obtención de información del sector y del mercado de interés que valide la oportunidad de negocio, Desarrollo de un Plan Estratégico para alcanzar el(los) objetivo(s), Ejecución del Plan con el apoyo de expertos en la materia, y Ajustes al Plan y a las Acciones conforme se avanza en el proceso; estos con los respectivos ajustes que apliquen, ya que cada caso o proyecto responde a particularidades, tiempos y necesidades diferentes; además de los parámetros  que establece la misma naturaleza del sector, las circunstancias internas y externas, y la misma cultura o estructura organizacional que la caracteriza, define o conforma.

 

Particularmente en estos tiempos que estamos viviendo en los que, se dice mucho, se opina en todos los sentidos, se recibe cantidad de información de distintos medios, se lee mucho de diversos temas y también se especula, se genera psicosis, tensión, angustia, preocupación, temor, incertidumbre, cierta tendencia a ver nublado y un tanto obscuro o poco claro el camino por venir; también tienen el otro lado de la moneda…

 

La situación, sentimientos, percepciones o ideas de la realidad, que por un lado se generan por la llegada inesperada de cambios en el ambiente, pero que a la vez llegan a sacudir el estatus Quo, no solo nos hacen ver y pensar en cosas, situaciones y esquemas que no hubiésemos necesariamente pensado en ello o ponerle más énfasis que el habitual; sino que a la vez presentan una serie de oportunidades que se cruzan frente a nuestro camino y que, depende del ánimo y deseo de mirar alrededor de nosotros y de ampliar nuestros horizontes para, con entusiasmo aventura, convicción, pasión y ganas de llegar más lejos, tomemos un camino que nos permita recorrer escenarios distintos y/o adicionales a los antes recorridos, para alcanzar esa meta, objetivo o deseo de llegar al lugar que nos propusimos.

 

Esta es una situación con la que muchas empresas y empresarios suelen toparse a lo largo de su andar por el ejercicio del emprendimiento, empresariado y crecimiento de la organización; y en la que tras darse la oportunidad de incursionar en expandir sus horizontes locales e internacionales, lo pueden alcanzar con mayor eficacia y efectividad con el apoyo de quienes se dedican y especializan a brindar cualquier tipo de apoyo y/o asesoría en el proceso de Internacionalización.

 

En How2Go, firma multinacional especializada en la internacionalización de empresas y el desarrollo de negocio internacional con oficinas en Europa, África, América y Asia, te brindamos la asesoría que necesitas, reduciendo la incertidumbre, el time-to-market y los costes y errores por desconocimiento, convirtiéndonos en el mejor aliado en (y para) tu proceso de Internacionalización.

 

El equipo de How2Go está formado por consultores expertos en internacionalización y gestión de proyectos con experiencia en los mercados internacionales capaces de ofrecer un servicio integral para dar cobertura a todas las etapas de un proyecto de expansión empresarial.

 

MéxicoEn How2Go entendemos cada proyecto como algo completamente único, ofreciendo un servicio completamente personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente. Nuestro objetivo es convertirnos en la herramienta con la que nuestros clientes alcancen sus objetivos en los mercados internacionales.

 

Para todas aquellas empresas y empresarios extranjeros que contemplen a México como posible destino para sus negocios y/o inversiones, o para aquellas empresas establecidas en México que busquen ampliar sus negocios y horizontes, hacia otros mercados en el extranjero, nos gustaría poder contribuir y ser parte de su éxito en su proceso de Internacionalización.

 

México en el panorama mundial

 

En mi opinión, la turbulencia generada en estas fechas por el Mandatario del vecino del norte responde a un tema más político que económico, sin entrar a mayor detalle en esta ocasión y que solo el tiempo dará razón, sin embargo para dar mayor contexto de nuestro país, incluyo algunos datos de interés sobre México:

 

México cuenta con un atractivo ambiente de negocios, certidumbre jurídica, una de las mayores redes de acuerdos de libre comercio del mundo, sectores económicos con amplio desarrollo y un perfil de costos altamente competitivo.

 

Quienes invierten en México o consideran el potencial del país, tienen una excelente oportunidad de hacer negocios gracias al tamaño y características del mercado interno del país, pero también pueden aprovechar su competitiva infraestructura comercial para llevar al mundo su producción hecha en México y establecer negocios internacionales con grandes ventajas.

 

México ha suscrito tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos comerciales con 46 naciones, lo que lo convierte en uno de los países más abiertos al comercio internacional, con acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales que representan más de 60% del PIB mundial.

 

México ocupó la posición 51 de 138 países en el Índice Global de Competitividad de The Global Competitiveness Report 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En 2016 la población en edad de trabajar representa 66% de la población total del país. Se estima que en las próximas dos décadas la población en edad de trabajar en México será de más de 80 millones de personas —más de 60% de la población total.

 

Según cifras de 2014 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la ANUIES, en México hay 26% más egresados per cápita de carreras relacionadas con ingeniería, manufactura y construcción que en Estados Unidos.

 

Entre otros datos que resaltar se encuentran los siguientes:

  • Es el primer destino de inversiones en la industria aeroespacial.
  • El principal país exportador de pantallas planas y refrigeradores en el mundo.
  • El 4º poveedor de servicios de tecnologías de la información.
  • El 4º exportador de vehículos a nivel mundial.
  • El 6º exportador de videojuegos software, animación y contenido digital.
  • 1 millones de turistas internacionales visitaron México en 2016.
  • El 2º país más feliz del mundo, según el “Happy Planet Index”.

 

Para obtener mayor información de cómo podemos apoyarles,  no duden en ponerse en contacto con nosotros en How2Go Consulting en www.h2gconsulting.com y en México al correo electrónico  mexico@h2gconsulting.com, en donde con gusto les asesoramos en cómo ir.

 

Miguel del Villar, Business Partner How2Go México

 

Fuentes de Información: ProMéxico, Gob.mx, Happy Planet Index

Sin Comentarios

Dejar un comentario: