Oportunidades para los Operadores Móviles Virtuales en México

Si la operación de Telefónica en Brasil parece una historia sin fin, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México está revolucionando el sector teleco del país azteca, un mercado de 60 millones de mexicanos que aún demanda servicios competitivos y de valor agregado.

Incluso ya ha recibido impugnaciones sobre dos artículos (189 y 190), que permiten , por ejemplo, la geolocalización de una persona, a través de un teléfono móvil;  argumentando que podrían violar el derecho a la privacidad y la protección a los datos personales, rechazada ya por la Corte Suprema.

Además, la ley pretende evitar agentes preponderantes en el mercado, es decir, aquellos que superen el 50%, por lo que América Móvil y sus grupos de interés, propiedad de Carlos Slim, (Telcel, Telmex, Claro y Tracfone Wireless ) a su vez, principal competidor de Telefónica a nivel mundial, deben presentar un plan para rebajar la participación en el sector , que en la actualidad acapara el 61,5% de este sector, y su concentración en telefonía fija y móvil llegan al 70% y 67%. Así, Slim anunció la venta de activos de Telmex y Telcel a un operador independiente.  AT&T, Verizon y Vodafone destacaban entre los posibles interesados, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) rechazó su oferta de precios mayoristas, dado que no presentaron la oferta de referencia y como manifestó IFT: “La única forma de que sepa que esta empresa es independiente, es sabiendo quién es”.

Por su parte, una de las empresas más relevantes del sector, Nextel, se desplomó, yIusacell, pretendida por Telefónica, se perfila como la más viable para comprarla.

Las fuentes institucionales afirman que el nuevo marco legal aprobado, tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria, fortalece la competencia, reduce las barreras a la entrada y acaba con privilegios que por muchos años limitaron el potencial del sector. Aunque no faltan escépticos que creen que estas reformas conducirán a una mayor concentración del sector e incluso apuntan a Televisa  como la gran beneficiada.

Sin embargo, parece que los Operadores Móviles Virtuales pueden encontrar una oportunidad desarrollándose en México, formalizando alianzas comerciales con las telefónicas tradicionales u otros actores del sector para competir directa o indirectamente por la próxima licitación de la red mayorista, diferenciarse en sus servicios y lograr un modelo de costos que les permita agregar nuevos clientes a un costo promedio menor que el del mercado. Se valora su atención personalizada y que vuelven eficientes las infraestructuras de los operadores tradicionales. Pero se enfrentan al reto de carecer de legislación específica y sus márgenes reducidos. Tuenti Móvil, de Telefónica, ya comenzó sus operaciones en el país junto a las mexicanas Maxcom y Megacable y las europeas Virgin Mobile y Lycamobile. Mientras que la mexicana Ekofon lanzará “Cierto” en septiembre. Entre todas podrán llegar a acaparar un 5% del mercado.

No Comments

Leave a Comment: