Promulgadas las leyes secundarias de la reforma energética en México

Si en posts anteriores ya os presentamos esta importante reforma para México,  ahora os anunciamos que ya fue promulgada por Enrique Peña Nieto, que además anunció que el miércoles 13 de agosto, la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos.

El mandatario mexicano también presentó la agenda para una puesta en marcha rápida de las leyes secundarias de la Reforma Energética:

1.-”Ronda Cero”: El miércoles 13 de agosto, la Secretaría de Energía presentará las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos. La finalidad es que la petrolera nacional tenga cierta “ventaja” antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras para continuar la producción de hidrocarburos del país.

2.-”Ronda Uno”: Mañana, la Secretaría de Energía dará a conocer las primeras zonas donde la iniciativa privada entrará a la producción de crudo, ya sea en alianza con Pemex a través de los contratos de producción y utilidad compartida, o las licencias que permitirán a los privados ir en solitario. El Gobierno dará a conocer la adjudicación de las áreas de la Ronda Uno en el primer trimestre del 2015.

3.-Antes de que termine agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural, como organismos descentralizados sectorizados a la Secretaría de Energía.

4.-Durante agosto se enviará al Senado las candidaturas de Comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

5.-En septiembre, se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

6.-En septiembre, se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico.

7.-En octubre, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética.

8.-En octubre, se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

9.-En octubre, se publicarán los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías.

10.-En los próximos 90 días, se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Según el presidente, la reforma servirá para mejorar los ingresos de las familias del campo; reactivar la industria nacional de fertilizantes; proteger el patrimonio de las familias ante eventos económicos externos con el Fondo Mexicano del Petróleo; y proteger el medio ambiente con la promoción del uso de combustibles más limpios.

Podéis ampliar la información en los siguientes enlaces:

¿Qué son la Ronda Cero y la Ronda Uno?

10 pasos para abrir el sector energético

No Comments

Leave a Comment: