¿Qué economía de la OCDE creció más durante el segundo trimestre de 2014?

Entre abril y junio del 2014, el PIB de México fue el que mayor aumento registró durante el segundo trimestre de 2014 del total de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, la economía mexicana creció 1,04% en el segundo trimestre del año, su cuarto incremento trimestral consecutivo, poco más del doble que el aumento de 0,4 % que registró el conjunto de países de la OCDE, a su vez, el doble que en el primer trimestre. Tras la caída de 0,9 % en el segundo trimestre de 2013, la economía mexicana creció 1,1 y 0,2 por ciento en el tercero y cuarto trimestres del año pasado, y 0,4 y 1,04 % en el primero y el segundo trimestre es de 2014, respectivamente.

Los otros países con mayor crecimiento del PIB fueron China (partner, pero no miembro de la OCDE) con el 2,0%, Estados Unidos, con un 0,97%, Noruega 0,92%, Reino Unido 0,83% y Hungría 0,8 %. Por otro lado, los países con mayores caídas de su PIB trimestral fueron Japón que se contrajo un 1,74% e Italia y Alemania con un 0,20%. Además, República Checa y Francia mostraron un nulo aumento entre abril-junio.

Mientras que las economías del G7 registraran un crecimiento promedio de 0,3% en el periodo de observación y las de la Unión Europea un 0,18%, siendo en la Eurozona del 0,05%.

¿Será este crecimiento consecuencia de las diferentes reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Peña Nieto?

Por su parte, la otra economía de Latinoamérica que forma parte de la OCDE, Chile, registró un modesto crecimiento del 0,15%, frente al 0,62% que registró el trimestre anterior y el 1,6% del tercer trimestre del 2013. Esto confirma la dinámica de desaceleración en la que se encuentra la economía chilena, contra la que el Gobierno Bachelet está tomando diversas medidas. Precisamente, la Presidenta anunció ayer que proyectaban que en 2016 Chile volverá a crecer a buen ritmo.

No Comments

Leave a Comment: