marca mexico

¿Cómo registrar una marca en México?

¿Qué tengo que hacer para registrar una marca en México?

Como describimos en la entrada anterior, el país azteca es un mercado muy atractivo para las empresas españolas. Aquí vamos a repasar los trámites y pasos a seguir para registrar una marca en México.

Procedimiento a seguir para el registro de una marca en México

Dentro de los signos distintivos que la Ley de Propiedad Industrial (LPI) contempla,  se encuentran los nombres comerciales, avisos comerciales, denominación de origen, marcas y marcas colectivas.

De acuerdo al Art. 88 de la Ley de Propiedad Industrial, se denomina MARCA a todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Ante el IMPI –Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial- es que se obtiene el registro del uso exclusivo de una marca.

Como parte de los beneficios de registrar una marca en México están: el derecho al uso exclusivo de la misma en territorio nacional para los productos o servicios para la que se haya solicitado, el derecho exclusivo de prohibir o conceder el derecho de uso de la marca a terceros, sirve como base en otros países para iniciar el registro de marca y evita la competencia desleal, entre otros.

México internacionalización constitución de sociedades La vigencia de los derechos sobre la exclusividad de una marca o signo distintivo es de 10 años, los cuales se cuentan a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Estos podrán renovarse por periodos de la misma duración (de acuerdo con el articulo 95 de la LPI).

La Ley de la Propiedad Industrial, dicta que cualquier comerciante, prestador de servicios o industrial mexicano o extranjero, puede obtener el registro de  una marca o un signo distintivo, ya sea como persona física o moral.

Las personas físicas pueden actuar por sí mismas o mediante un representante legal; en el caso de las personas morales, debe actuar un representante legal.

 

Procedimiento para el registro ante el IMPI
  1. Búsqueda de antecedentes de Registro. OPCIONAL. La búsqueda de antecedentes de registro es opcional pero ayuda a reducir los tiempos y costes del proceso del mismo, ya que ayuda a identificar posibles impedimentos a la marca propuesta a registro. La búsqueda es gratuita y se puede realizar los 365 días del año. Ésta puede ser fonética (denominaciones idénticas o similares en grado de confusión con otras que estén en tramites o ya registradas) o figurativas (diseños idénticos o similares a otros que estén en tramite o ya registradas). El IMPI pone a disposición el sistema MARCATEL para realizar la consulta: http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler.Si se desea que el IMPI haga la consulta de antecedentes de Registro, se debe solicitar a la ventanilla de recepción de documentos de la Dirección Divisional de Marcas o en las ventanillas de las Oficinas Regionales con el comprobante de pago por el servicio (MXN $119.04 a Mayo de 2016). El resultado se envía por correo electrónico en un plazo de 15 días hábiles.
  2. Se inicia formalmente el proceso al presentar la solicitud de registro: FORMA OFICIAL IMPI-00-001. OBLIGATORIO
  3. Comprobante de pago. OBLIGATORIOMéxico sociedades internacionalización
  4. Documentos anexos:
    1. Carta poder. OPCIONAL
    2. Acta Constitutiva. OBLIGATORIO solamente para el registro de MARCAS COLECTIVAS.
    3. Reglas de Uso. OBLIGATORIO solamente para el registro de MARCAS COLECTIVAS o cuando se solicita una MARCA en COPROPIEDAD, aviso o publicación de NOMBRE COMERCIAL.
    4. Fe de Hechos. OBLIGATORIO solamente para el registro de nombre comercial.
    5. Documento que avale que el registro ya ha sido solicitado en otro país antes que México, ya que si esto se hizo en un plazo no mayor a 6 meses, se puede reconocer esa como la fecha de presentación ante el IMPI. OPCIONAL.
    6. Constancia de Inscripción en el Registro General de Poderes. OPCIONAL.

Hay 2 maneras para presentar la solicitud de registro de marca ante el IMPI.

  1. Físicamente: Se ingresa la documentación (en duplicado) ante la ventanilla de la Oficina Central del IMPI o en las Oficinas Regionales. También se puede enviar la solicitud y el pago correspondiente por correo/mensajería o fax. El tiempo de respuesta es de 4 a 6 meses.
  2. En línea: Se envía la solicitud de Registro por internet, para lo cual es necesario contar con lo siguiente:
    1. Registrarse en MARCATEL en línea para obtener nombre de usuario y contraseña.
    2. Contar con una cuenta bancaria para la transferencia de pagos en alguno de los siguientes bancos: Bancomer, Scotiabank, Santander o Banamex.
  3. Contar con la Firma Electrónica Avanzada FIEL vigente de la persona que esta registrada ante el portal del IMPI.
    México internacionalización sociedadesV. El IMPI, una vez que recibe la solicitud de registro, la somete a dos evaluaciones: examen de forma y de fondo. Esto tiene un plazo no mayor a 6 meses.

México internacionalización sociedades

Se requiere estar pendiente de las siguientes recomendaciones:

  • Mantener a la mano acuses de recibo y números de expediente asignado/número de folio
  • Monitorear el estado de la solicitud
  • Responder cualquier notificación
  • Contactar al área de informes de la División Divisional de Marcas al +52.55.53340700 x10180, 10181 y 10088 o al correo electrónico dm@impi.gob.mx

Fuente: www.impi.gob.mx

 

Miguel del Villar Volkersz, Business Partner, How2Go México

No Comments

Leave a Comment: