Se avecinan cambios: EEUU perderá su trono frente a India y China

Las previsiones del diario especializado TheEconomist para los próximos años auguran un cambio en el liderazgo económico mundial.

Hace años parecía impensable que se pudiera destronar a Estados Unidos de la primera posición del ranking económico. Pues bien, según esta publicación, ese  día está cada vez más cerca. Se prevé que para 2025 China pase a ser la economía que más produzca en términos de PIB nominal.Otro dato significativo es que la publicación estima que en el pazo de 35 años la economía de China se habrá multiplicado por diez.

Quizás, lo más sorprendente es el meteórico ascenso de algunos países como India, la cual se estima que pasará a ser la tercera economía mundial en tan solo diez años.  Esto se producirá gracias al hecho de que se espera que,para esa fecha, la economía India se multiplique por treinta y uno.

También es sorprendente el caso de México quien se situará en octavo lugar, desbancando a países como Italia, Francia o Reino Unido, y que se situará como la primera economía de habla hispana.

Pero estos ascensos de algunas economías tienen el efecto, tan visible hoy en día, de la desigualdad. El peso económico de cualquiera de los países que ocuparán el podio (China, EEUU o India) será superior al total de las cinco siguientes economías que les siguen en la clasificación (Indonesia, Japón, Alemania, Brasil y México).

Los efectos de estos cambios llevarán a los nuevos países más poderosos del mundo (entre los cuales actualmente sólo se incluyen tres) a aumentar su papel en asuntos de política a nivel mundial, como por ejemplo en decisiones sobre el cambio climático, la seguridad internacional y las políticas económicas mundiales.

Respecto al PIB per cápita se prevé que tanto China como India den pasos de gigante, igualándose en el caso de la primera al país más rico de Asia, Japón. India también da un gran paso en términos de poder adquisitivo, alcanzando el 24% del poder adquisitivo de EEUU,  un dato muy favorable si se compara con el 8% actual.

 

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/23/actualidad/1435059367_619344.html

Sin Comentarios

Dejar un comentario: