América Latina: la gran beneficiada por la crisis europea con Rusia

La crisis política entre Rusia y la Unión Europea ha llevado a la diversificación comercial en ambos mercados, que parece tener una clara beneficiaria: América Latina.

Desde el otro lado del Atlántico no tardaron en ofrecerse como socios comerciales de Rusia, algo que molestó altamente a la Unión Europea,
que parece estar ultimando el acuerdo con Mercosur para el próximo año.

Mientras que el embajador chileno, Juan Eduardo Eguiguren, aseguraba que su país podía incrementar notablemente las exportaciones a Rusia de carne de cerdo y pollo, además de los más tradicionales de pescados, verduras y frutas; el secretario de Política Agrícola de Brasil, afirmaba que la demanda rusa abriría una gran oportunidad para su país en el que al menos 90 plantas enviarán carne de res, pollo y cerdo a Rusia. Además, se hizo efectivo en las conversaciones que mantuvieron con el director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG).

Argentina, Brasil, Chile y México son, entre otros, los países latinoamericanos que, según el catedrático del Universidad de Economía Plejánov, experto en comercio exterior, Piotr Yákovlev, tienen mayores posibilidades de incrementar sus ventas de alimentos a Rusia.

“El potencial agrícola de América Latina le permite en plazos relativamente cortos incrementar de manera considerable sus exportaciones a Rusia”, declaró a Efe Yákovlev, ya que cuentan con extensas superficies de tierras cultivables sin aprovechar y con la existencia de empresas multinacionales regionales, como las multilatinas.

En este sentido, destacó que los alimentos procedentes de América Latina hace mucho que dejaron de ser una novedad en Rusia e incluso ocupan posiciones dominantes en el mercado ruso en determinados sectores, como el de carne de vacuno congelada (86 %).

“En el plano estratégico, el eje de la cooperación económico-comercial entre América Latina y Rusia podría ser la creación de zonas de libre comercio, en particular entre los grupos de integración latinoamericanos y la Unión Eurasiática (que además de Rusia, integran Bielorrusia y Kazajistán)”, agregó.

Seguiremos la evolución de este nuevo eje multilateral, que empezó a dar sus primeros coletazos con la reciente gira de Vladimir Putin por América Latina.

Podéis ampliar la información en los siguientes enlaces:
Rusia y América Latina
Acercamiento entre Rusia y América Latina
Rusia centra su mirada en América Latina como fuente de alimentos

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario: