España sería el segundo país de la UE más afectado por las sanciones rusas

La prohibición de Moscú a las importaciones de carne, productos lácteos, verduras y frutas procedentes de los países de la UE pone en peligro un mercado que en España movió 588,4 millones de euros durante el pasado año ; lo que le sitúa como el tercer país extracomunitario que consumió más productos agroalimentarios de España durante ese año.  Según datos del Centro de Comercio Internacional, empresa conjunta de las Naciones Unidas y Organización Mundial del Comercio Organización. según estas cifras, el año pasado Polonia exportó 1.122 millones de dólares en productos ahora vetados, una cifra superior a la de España y Holanda (794 millones de dólares cada país) y a la de Alemania (781 millones de dólares).

Pero no hay que olvidar que la prohibición de importar alimentos no afecta demasiado a los principales intereses españoles, dado que supone el 20% de las exportaciones a ese país. En primer lugar, el vino y el aceite no están incluidos en la lista y, sobre todo, no afecta al turismo, la vivienda o las infraestructuras, los sectores más estratégicos para España en Rusia.

Además,  las decisiones del Gobierno ruso no implican al sector ferroviario, en el que España tiene especial presencia después de que Talgo y Adif llegaran a un acuerdo para participar en la renovación de la flota rusa de trenes, en la que el país prevé invertir 450.000 millones de dólares hasta 2030.

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia esta semana, que incluyen frutas, verduras, productos lácteos, carne y pescado.

Podéis ampliar información sobre este veto en los siguientes enlaces:

Rusia también sancionará a la industria europea tras el castigo a la alimentación

El veto de Moscú afecta al 75% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Rusia

Comments:

Leave a Comment: