La expectativa de un despertar de la demanda interna española provoca que las empresas pierdan foco en los mercados exteriores

Las exportaciones españolas de mercancías decrecieron un 1,3% en mayo de 2014 respecto al mismo mes de 2013, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que acaba de presentar la Secretaría de Estado de Comercio. Estas estadísticas también muestran una cierta recuperación en la demanda interna, con un aumento interanual del 7,0 %en las importaciones . Como consecuencia, España ha alcanzado un déficit comercial de más 10.000 millones de euros en los primeros meses del 2014, un incremento del 82% respecto a los mismos meses de 2013, cuando las exportaciones crecían un 7,4% y las importaciones decrecían un 3,2%, frente al 0,8% y el 5,3% de este año.

En este editorial, podéis conocer las causas de esta variación tan significativa:

El reto de potenciar el sector exterior

Respecto a los servicios, los últimos Índices de Comercio Exterior presentados por el INE muestran una evolución positiva, con un repunte interanual de las exportaciones en el primer trimestre de un 9,3%, el segundo más elevado de los últimos años tras el del segundo trimestre de 2012 (1,2%) y un avance interanual en las importaciones (4,2%), el primero que se produce tras dos trimestres en negativo.

En este artículo , podéis comprobar en profundidad estos datos:

Las exportaciones de servicios aumentan un 9,3% en el primer trimestre y las importaciones suben un 4,2%

No Comments

Leave a Comment: